Iniciativa negocial del patrono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4103 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En materia de negociaciones colectivas, la idea central del derecho del trabajo ha sido favorecer que los trabajadores organizados en sindicatos y con vigencia de la institución del fuero sindical, puedan dialogar con sus empleadores o sus organizaciones y, como resultado de esas conversaciones, lleguen a acuerdos o convenios colectivos mediante los cuales definan lascondiciones de trabajo y regulen las relaciones entre ellos.

Pero como es común, todo tiene su excepción. En lo relativo a las negociaciones colectivas, puede presentar el caso en el que sea el patrono quien convoque a una negociación. Esto es conocido como iniciativa negocial patrona, pero ésta sólo podrá verificarse cuando la empresa corra el riesgo de irse a quiebra o de no poder realizar suactividad de producción, como consecuencia de una dificultad económica.

El presente artículo desarrolla este tema, especificando en qué consiste, cuál es su objeto, cómo es su procedimiento y un aspecto muy discutido hoy día, determinar si esta reforma in pelius afecta o no los principios de irrenunciabilidad e intangibilidad de los derechos de los trabajadores.

1.- ¿En qué consiste?Sujeto legitimado.

Consiste en la facultad patronal de iniciar una negociación colectiva. También es llamada “iniciativa invertida” pues, a lo largo de la historia de la negociación colectiva, siempre han sido los trabajadores quienes han dado el primer paso dentro de dicho convenio. Pero existe una característica que marca una clara diferencia entre la iniciativa tomada por lostrabajadores y la tomada por el empleador y es, que esta última tiene como justificación, determinadas circunstancias económicas que sitúan a la empresa en un evidente riesgo de extinción o, por lo menos, en circunstancias tan graves que compliquen la ejecución normal de sus actividades, situación por la que también se define por ser una negociación colectiva de carácter defensivo.

2.- Marco legal quela regula.

Este tema se encuentra regulado básicamente por los artículos 525 y 526 de la Ley Orgánica del Trabajo, aún cuando otro ejemplo de este tipo de negociaciones se encuentras expuesto en el artículo 34 de la mencionada ley, referido al despido masivo de trabajadores.

El artículo 525 le da cabida a la negociación o iniciativa invertida, y de la cual se puede desprender elinterés del legislador en conservar el empleo y los puestos de trabajo, en aquellas situaciones en las cuales la empresa atraviesa momentos difíciles, permitiendo desmejorar ciertos beneficios consagrados en la convención colectiva vigente.

Carballo Mena, hace la observación de que dichas desmejoras, flexibilizan lo establecido en el artículo 511 de la Ley Orgánica del Trabajo. (AspectosEsenciales del Régimen de la Relación Individual de Trabajo en el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo. Jurídicas Rincón. 2001, 325).

Continuando con la determinación del marco legal de la iniciativa negocial del patrono, se encuentra el artículo 526 de la Ley Orgánica del Trabajo, el cual hace referencia a lo que ocurre una vez que se ha aprobado la reforma propuesta por el patrono,lógicamente, a causa de problemas económicos en la empresa.

Desglosando el contenido del artículo anteriormente expuesto, se puede observar que, cuando en el encabezado se establece que “las condiciones de trabajo modificadas permanecerán en ejecución durante un plazo no mayor del que falte para que termine su vigencia la convención colectiva que rija las relaciones laborales en laempresa”, justificando así el por qué esta iniciativa negocial invertida debe ser realizada ante tempus pues, de esta manera, los trabajadores sufrirán estas desmejoras, sólo durante el tiempo restante de duración de la actual convención colectiva de trabajo.

Otro aspecto a tener en cuenta, con respecto a la duración que esta reforma en detrimento, es si se da o no la ultractividad del mismo....
tracking img