Iniciativa para la lx legislatura cámara de diputados del h. congreso de la unión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciativa para la LX Legislatura
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

INICIATIVA DE LOS DIPUTADOS JOSE ROSAS AISPURO TORRES (PRI), MARINA ARVIZU RIVAS (PASC), LUIS ENRIQUE BENITEZ OJEDA (PRI), FRANCISCO JAVIER CALZADA VÁZQUEZ (PRD), MANUEL CÁRDENAS FONSECA (PANAL), HUMBERTO DÁVILA ESQUIVEL (PANAL), DAVID FIGUEROA ORTEGA (PAN), EMILIO RAMÓN RAMIRO FLORES DOMÍNGUEZ (PAN), HORACIOGARZA GARZA (PRI), CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID (PRD), ISMAEL ORDAZ JIMÉNEZ (PRI), CARLOS PUENTE SALAS (PVEM), JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO (CDPPN) Y JOAQUIN VELA GONZÁLEZ (PT), A NOMBRE DE DIPUTADOS Y SENADORES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, LA QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 2° DE LA LEY MONETARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA INSTITUCIONALIZARLA MONEDA DE PLATA EN LA CIRCULACION MONETARIA.
C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LX LEGISLATURA.- PRESENTE.
Los infrascritos, integrantes de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, 62 y 63 del Reglamento para elGobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente Proyecto para adicionar, con un inciso d), el artículo 2° de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, a partir de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I. Introducción
La plata, al igual que el oro, es el material que mejor cumple con las tresfunciones básicas del dinero: ser medida de valor, instrumento de intercambio y reserva de riqueza, propiedades que derivan del valor intrínseco de su escasez, consistencia, calidad y resistencia a la corrosión.
Internacionalmente, no hay otros instrumentos monetarios que se les pueda comparar. Una onza de plata pura es un bien físico aceptado en todo el mundo, no una promesa negociable de futuro, porlo que correctamente se le llama dinero “real”.
A ello se debe que, históricamente, esas dos mercancías emergieran como dinero en la libre competencia, desplazando a los demás bienes.
Sólo posteriormente, comenzó a utilizarse el dinero de papel, para facilitar los pagos en grandes cantidades. Pero ese papel era considerado dinero honesto y equitativo en la medida en que estaba respaldado porlas cantidades correspondientes de metal precioso. Al dinero de papel se le llamó “fiduciario” porque no se trataba de monedas físicas de oro o de plata, sino de certificados que prometían la entrega de dichas monedas metálicas.
A partir de 1944, mediante el Acuerdo de Bretton Woods, el dólar pasó a ser la moneda de reserva mundial, y los Estados Unidos se comprometieron a respaldar esos dólarescon oro.
En agosto de 1971, cuando el Gobierno de los Estados Unidos no pudo cumplir más con el compromiso de redimir sus dólares con oro, debido a la excesiva emisión de los mismos, su dinero fiduciario se convirtió en dinero fiat, que no tiene ningún respaldo, que no es redimible por cosa alguna, ni promete la entrega de algo de valor a su dueño.
Siendo el dólar la moneda mundial de reserva,todas las monedas del mundo dejaron de representar valor intrínseco alguno, y quedaron a merced de la especulación y de la inestabilidad monetaria.
De esta forma, se abrió la puerta a la inflación monetaria y a los colapsos bancarios, porque el poder adquisitivo del dinero fiat disminuye en razón más o menos proporcional a los billetes que se emiten y a los dígitos de saldos que se crean día con díaen los bancos. Esa expansión de crédito, ilimitada e irresponsable, resta poder adquisitivo a cada unidad de dinero fiat ya existente, empobreciendo a la población con el aumento de los precios y la consecuente modificación del tipo de cambio frente al dólar. El ejemplo más cercano es el del peso mexicano, que en los últimos treinta años se ha devaluado un 89,500%, condicionando una de las...
tracking img