Iniciativa privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN COLOMBIA

Beatriz Helena González Correa
Andrés Felipe Ramírez Gallego

Durante un período considerable del sigo XX el derecho y la economía estuvieron divorciados. Esta ruptura artificial, que desconoce la unidad del conocimiento, detuvo el avance de estas dos ramas, puesla economía estuvo sin involucrar dentro de sus variables la importancia que tienen las normas jurídicas; por su parte los operadores jurídicos pretendían regular los mercados teniendo como criterio los principios jurídico-políticos sin tener en cuenta los económicos. La situación descrita trajo como consecuencia el déficit fiscal que varias economías sufrieron a finales del siglo pasado. Por elcontrario los criterios que rigen actualmente las políticas económicas, son de criterio unificado, pues las decisiones son tomadas con la mayor cantidad de variables posibles con el fin de satisfacer de una forma más eficiente las necesidades sociales.

Aproximarse al estudio del régimen económico y de la hacienda pública desde el punto de vista constitucional implica dirigirse al Titulo XIIcapitulo 1 de este cuerpo normativo. En la Constitución se encuentran las disposiciones básicas que señalan los principios, deberes y derechos económicos que el constituyente decidió otorgarle a los participes del mercado y a los protagonistas de la economía en Colombia. El desarrollo de los postulados económicos tales como la libre iniciativa privada, la libertad económica o la libertad de empresa,encuentran su principal límite en el postulado del Estado Social de Derecho, que impone obligaciones sociales a los actores económicos.

La Constitución de 1991 a partir del artículo 332 señala que el Estado desempeña un papel relevante como director general de la economía y responsable de la ejecución de planes y metas económicas que propendan al logro de los fines esenciales del Estado, que seencuentran consagrados en el artículo 2 de la constitución Política. Ésta situación pone de presente que las actividades desarrolladas dentro del régimen económico encuentran su límite en el papel del Estado quien ejerce la inspección y vigilancia de las actividades económicas mediante las distintas superintendencias (Servicios Públicos, sociedades, industria y comercio) y entidades a nivelmunicipal que precisen los lugares y parámetros de desarrollo de las mismas.

La carta magna abandonó los principios de una economía netamente liberal y plantea en sus postulados una economía de mercado (neo liberal) en la cual se libera al Estado de actividades económicas exclusivas a su cargo, y se le impone la función de Estado administrador, y principalmente de garante de la efectividad de losdeberes y obligaciones sociales de los operadores económicos. El estado Colombiano interviene la economía como un importante instrumento de justicia social, que tiene dentro de sus fines lograr: i) La redistribución de la riqueza, ii) Procurar del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, iii) Procurar la distribución equitativa de oportunidades, iv) Gestionar el desarrollo sosteniblemediante la preservación de un ambiente sano y de los recursos limitados.

El Estado acorde con los postulados sociales y constitucionales interviene en la economía del país dentro de la cual en términos generales supervisa y vigila específicamente: i) El mercado en sus diferentes manifestaciones, como lo es el control de la actividad financiera, bursátil y aseguradora ii) Controla de formamoderada la libre fluctuación de la oferta y la demanda, iii) Interviene en la explotación adecuada de los recursos naturales, el uso racional del suelo, la producción dentro de criterios ecológicos, iv) la distribución, utilización y consumo de bienes con criterios de calidad y seguridad y v) en la efectiva y continua prestación de servicios públicos que garantice la salubridad pública y vi) en la...
tracking img