Iniciativa privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciativa privada, iniciativa individual, iniciativa particular o libre iniciativa es uno de los fundamentos básicos que rigen el sistema económico capitalista, por oposición a la iniciativa públicao iniciativa estatal.
Consiste en el predominio de la empresa privada, libre empresa o sector privado de la economía sobre el sector público y el intervencionismo del Estado; en el predominio de lapropiedad privada (libre propiedad o propiedad individual) sobre la propiedad pública; y en la libertad económica o libre competencia, es decir: el libre juego de la oferta y demanda que determina laactividad de cada agente económico según el principio de la mano invisible definido por Adam Smith.
Paradójicamente, también es muy habitual la oposición de los concepto de iniciativa individual yempresa individual a la tendencia (también propia del capitalismo en ausencia de controles al libre juego de la oferta y la demanda en un mercado libre) que lleva a la conformación de grandes empresas yespecialmente a la de monopolios.
La iniciativa privada no se limita a las actividades directamente lucrativas, sino que se extiende a las no lucrativas, con muy diversos fines, como lasfundaciones; confluyendo con la llamada iniciativa social, como las organizaciones no gubernamentales.

Es uno de los fundamentos básicos que rigen el sistema económico capitalista, por oposición a lainiciativa pública o iniciativa estatal. Se trata de una o un grupo de personas que deciden poner un negocio, de cualquier tipo con recursos propios, osea, con capital privado. No le piden ayuda al gobiernoni a ninguna dependencia de el, pues en las iniciativas públicas se maneja de esa manera, el gobierno paga los sueldos, administra las ganacias, etc. Si el estado se encargara de eso se llamaríaburocracia. Así, si es una empresa de capital privado, se esmerarás en dar un buen servicio pues es su propia inversión. La iniciativva privada no solo son los dueños de grandes empresas, hay pequeñas...
tracking img