Iniciativa reformas ley de competencia económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11038 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislatura | : LXI   Año : I |
Período | : Segundo Periodo Ordinario |
Diario | : 28 |
Fecha | : Abr 29, 2010 |
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA, DEL CODIGO PENAL FEDERAL Y DE LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
(Presentada por los CC. Senadores Manlio Fabio BeltronesRivera y Raúl Mejía González, del grupo parlamentario del PRI)
“H. ASAMBLEA:
Los suscritos, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA Y RAUL MEJIA GONZALEZ, , ROGELIO, Senadores a la LXI Legislatura e integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Soberanía laINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA, EL CODIGO PENAL FEDERAL Y LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, bajo lasiguiente:
EXPOSICION DE MOTIVOS
La competencia económica y la libre concurrencia son, a la vez, garantías individuales y mandatos constitucionales a cargo del Estado.
Los dos párrafos iniciales del artículo 28 de la ley fundamental disponen que:
“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términosy condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.
En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tengan por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento ocombinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre si y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clasesocial”.
Tales disposiciones constitucionales son el fundamento de validez y explican en contenido de la Ley Federal de Competencia Económica -vigente desde mil novecientos noventa y tres- que tiene por objeto proteger el proceso de la competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y la eliminación de los monopolios, de las prácticas monopólicas y de las demás restricciones alfuncionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.
La relevancia que la Constitución Federal otorga a las garantías de libre concurrencia y de competencia económica deriva de los beneficios que éstas traen consigo a favor de los consumidores: con mayor competencia económica, las empresas tienen incentivos para mejorar la calidad de sus productos y, también para ofrecerlos al menor precioposible. En consecuencia, la población tiene acceso a bienes y servicios de buena calidad a precios razonables, lo cual, sin duda contribuye a incrementar sus niveles de bienestar.
Igualmente, en relación con la competitividad de la economía mexicana, la libre concurrencia y la competencia generan valores fundamentales, tales como certidumbre a los agentes económicos respecto de la posibilidad detener acceso a las oportunidades de negocios que crea la economía. Adicionalmente, tales principios garantizan que los empresarios puedan disponer de insumos de la mejor calidad al precio más bajo, situación que contribuye a disminuir los costos de producción y a la competencia exitosa en los mercados internacionales.
A la luz de lo anterior, la experiencia deriva de las mejores prácticas...
tracking img