Iniciativa social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS DE LA INICIATIVA SOCIAL.
Realizaremos un breve recorrido por las ventajas de la iniciativa social en relación con otros sectores. Como hemos señalado anteriormente, además de unas funciones que son propias de la iniciativa social, esta tiene múltiples ventajas en relación con el Mercado y al Estado.

Mayor confianza de los ciudadanos
Los ciudadanos (tanto los beneficiarios como losposibles donantes) suelen tener mayor confianza en la gestión realizada desde la iniciativa social (Nelson y Krashinsky, 1973)[2], al no tener directamente intereses políticos, ni ir a la “caza de votos”, ni querer vender nada para la obtención de un beneficio económico. Es lo que algunos autores denominan “fracaso del contrato”, se prefiere a la iniciativa social por que no se tiene confianza enel sector privado por su interés en lograr beneficios. (Hansmann, 1986)[3]. Son organizaciones que surgen de la propia ciudadanía, por ello, se sienten más próximas y más “creíbles” (Martínez, 1994)[4]. En consecuencia los ciudadanos apoyaran mas a las asociaciones del tercer sector, - con dinero y con esfuerzo voluntario - porque piensan que es más fácil que de este modo se apliquen a lasactividades que desean. Esta mayor confianza sobre la iniciativa social, evita que en ocasiones las asociaciones estén exentas de suspicacias y temores sobre la gestión de sus fondos, sospechas de intereses particulares, incertidumbre sobre el destino final de la ayuda, etc. Esto debe llevar a las asociaciones a tener una transparencia absoluta en sus objetivos y en su gestión, dando cuentasperiódicamente a la sociedad sobre el empleo de los recursos y las acciones realizadas. Todos los esfuerzos en esta dirección no serán en vano, ya que una asociación que basa su supervivencia en la solidaridad de la población, si pierde esta perderá una de sus mayores ventajas.

Más adaptación al medio y flexibilidad
La iniciativa social generalmente goza de una mayor adaptación al medio yflexibilidad. Pueden realizar una modificación rápida y eficaz de la intervención en función de los cambios que se producen o la adaptación a diversos colectivos (Donatí y Lucas, 1987)[5]. Además sus características permiten la rápida intervención ante nuevos problemas o situaciones de emergencia. Su estrecho contacto con la realidad social y su escasa burocratización contribuyen enormemente a potenciareste aspecto. Esto hace, que en muchas ocasiones, cuando el Estado continúa pensando como intervenir ante un problema nuevo, muchas asociaciones ya se encuentren actuando y sirviendo de modelo a la intervención del Estado y del Mercado. Esta adaptación al medio y flexibilidad suele ser difícil encontrarla en los otros sectores, aunque bien es cierto que algunas asociaciones han crecido enormementeen los últimos años y han perdido parte de la flexibilidad y la frescura que las caracterizaba, “fosilizando” su acción. Otras sin crecer vienen durante años realizando aquello que siempre han venido haciendo, sin darse cuenta que los tiempos y las necesidades han evolucionado y que su acción ya no es adecuada para la sociedad actual. Sin duda, es mas fácil que las asociaciones sean flexibles ypioneras en sus acciones en sus orígenes (Kramer, 1981)[6].

Menor costo y burocracia
Generalmente tienen un menor costo y burocracia. El coste de las acciones en igualdad de condiciones es menor desde el asociacionismo (Pérez y Bernardo, 1988)[7]. Por ejemplo, con una menor inversión económica se logra una mayor eficacia en los proyectos de las ONG que trabajan en los países en desarrollo,que con macroproyectos estatales que cuentan con importantes contribuciones económicas pero con una escasa repercusión en el desarrollo de la comunidad. Esperemos que este menor coste de las acciones se deba a una mejor gestión, una manera distinta de hacer las cosas y una originalidad en el modo de actuar, y no por una reducción de costes de personal al trabajar con voluntarios o con...
tracking img