Iniciativa suprema corte de justicia de la nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10/Febrero/2010

Propuesta de Reforma Política
del Estado Mexicano 2010:
“Iniciativa de Ley de la Suprema Corte de Justicia Nacional”

Las opiniones emitidas en torno a la necesidad de reformar al Estado han desembocado en diversas propuestas por parte del poder ejecutivo en cargo desde hace varias décadas, pero la mayoría han tenido interés principalmente en el ámbito electoral y elfiscal. Lo anterior se justifica con el hecho de que los procesos electorales democráticos, confiables y garantizados, habían sido novedosos gracias a la creación del IFE que regula las elecciones desde hace no más de dos décadas, y al pedimento de la sociedad por saber cuál es el destino de los impuestos que paga, y la exigencia de cambiar el cobro de los mismos para que sea proporcional a losingresos que obtiene, entre otras cosas. Sin embargo, aun cuando la sociedad mexicana ya pueda presumir de elecciones libres y democráticas; y de un pago de impuestos equitativo y “transparente”, la necesidad de actualizar la infraestructura política es cada vez más evidente, pues las instituciones se han vuelto obsoletas en comparación con la sociedad que se ha vuelto más activa en la participaciónpolítica y exige respuesta a sus demandas.
En diciembre del año pasado Felipe Calderón Hinojosa, ejecutivo federal, presento ante el Congreso de la Unión su propuesta de reforma política distribuida en 10 puntos.
A continuación desarrollare uno de los puntos contenidos en la propuesta, tomando en cuenta los aspectos positivos y negativos, así como sus futuros resultados en caso de aprobarse.
•Derecho a presentar iniciativas de ley ante el Congreso por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En primera instancia parecerá sensato que los ministros, al ser los mejor preparados en el ámbito del derecho, sean quienes propongan leyes mejor estructuradas y sin riesgo a presentar lagunas en su aplicación. Sin embargo, esto no sería del todo una garantía, pues es precisamentegracias a ese amplio conocimiento del derecho y la Constitución que se podría dar cierto abuso y manipulación de la misma, pudiendo desembocar esto en propuestas, que otorguen mayores facultades, beneficios, atribuciones y poder a los integrantes mismos de la SCJN.
Ahora bien, lo anterior podría refutarse con el argumento de que los ministros son los funcionarios con el sueldo más alto del país con elfin de evitar arbitrariedades y corrupción ya que difícilmente correrían el riesgo de ser destituidos y por lo tanto la defensa de la ley es integra y objetiva en gran medida. Sin embargo, si miramos no solo desde una perspectiva económica, sino mas bien política, se podría manifestar la ambición por el poder político desvirtuando así el objetivo de los integrantes de la SCJN, dándose lugar a lamanipulación legislativa con la intención de mover la balanza a favor de las máximas autoridades judiciales. Pero tampoco sería apropiado percibir a los ministros como seres interesados y mal intencionados; es conveniente mencionar también que no es ningún secreto que nuestros representantes en el Congreso, en su gran mayoría para evitar generalizar, son gente que no precisamente conoce de derechoy por lo tanto el riesgo de la aprobación de propuestas que tergiversaran el fin último de la Constitución, es también responsabilidad del Congreso mismo. Sin embargo, existe un modo de defender la eficiencia del poder legislativo de la nación, pues la existencia de comisiones dentro de la organización del Congreso, tienen la tarea de analizar y estudiar las propuestas de ley y reformasconstitucionales de forma más profunda y con asesoría profesional, siendo las conclusiones de las mismas las resolvieran aceptar o rechazar cualquier iniciativa emitida por la SCJN tras la consideración los pros y los contras de las propuestas.
Otro punto importante de mencionar es la ausencia de representación social por parte de los integrantes de la SCJN ya que su nombramiento en el cargo no se...
tracking img