Iniciativa y procedimiento legislativo

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2009
INICIATIVA Y PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO

De acuerdo con el art.66.2 CE, “las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución”. Antes de estudiar la iniciativa legislativa y su procedimiento, examinaremos brevemente las otras funciones atribuidas a las CortesGenerales.

Así, en primer lugar, corresponde a las Cortes la elaboración de la Ley de Presupuestos, cuyo estudio se realiza en otro Tema del Programa. Como otras actividades económicas, podemos destacar la aprobación de créditos extraordinarios, que alteren el contenido del Presupuesto aprobado; la aprobación de la emisión de Deuda Pública que realice el Gobierno; o la elaboración por lasCámaras de sus propios Presupuestos, que pasan a integrarse, como una sección más, en los Presupuestos Generales del Estado.

En segundo lugar, dentro de la función de control al Gobierno, podemos distinguir varios mecanismos:
La investidura del Presidente del Gobierno: Tras la convocatoria de elecciones generales, el Presidente del Gobierno tiene que obtener la confianza del Congreso de los Diputadospara que pueda procederse a su nombramiento. Desde un punto de vista formal, la designación del Presidente del Gobierno se hace por el Jefe del Estado, pero desde un punto de vista político, se trata de un acto estrictamente condicionado, ya que cualquiera que sea la persona designada, deberá contar con el apoyo parlamentario.
La moción de censura: Es el mecanismo más enérgico de control sobreel Gobierno. Deberá ser propuesta, al menos, por la décima parte de los Diputados y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo se podrán presentarse mociones alternativas. Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso (por mayoríaabsoluta), sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones. Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara, a los efectos previstos en el art.99. El Rey lo nombrará Presidente del Gobierno.
La cuestión de confianza: El Presidente del Gobierno,previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.
Interpelaciones y preguntas: EL Gobierno y cada uno de sus miembros están sometidos a las interpelaciones ypreguntas que se le formulen en las Cámaras. Para esta clase de debate, los Reglamentos establecerán un tiempo máximo semanal. Toda interpelación podrá dar lugar a una moción en la que la Cámara manifieste su posición.
Comparecencia de los miembros del Gobierno: Las Cámaras y sus Comisiones podrán reclamar la presencia de los miembros del Gobierno. Los miembros del Gobierno tienen acceso a las sesionesde las Cámaras y a sus Comisiones y la facultad de hacerse oír en ellas, y podrán solicitar que informen ante las mismas funcionarios de sus Departamentos.
Petición de información: Las Cámaras y sus Comisiones podrán recabar, a través de los presidentes de aquéllas, la información y ayuda que precisen del Gobierno y de sus Departamentos, y de cualquiera autoridades del Estado y de lasComunidades Autónomas.
Supervisión de los estados de alarma, excepción y sitio: El Congreso de los Diputados ejerce una efectiva fiscalización en tales supuestos autorizando al Gobierno para la prórroga del estado de alarma, sin cuya autorización no podrá exceder dicho plazo de 15 días; autorizando al Gobierno para que declare el estado de excepción o declarando el propio Congreso, a propuesta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciativa Legislativa
  • Procedimiento Legislativo
  • Iniciativa popular legislativa y normativa:
  • La Facultad De Iniciativa Legislativa
  • El proceso Legislativo de las iniciativas prefente1
  • Procedimiento Legislativo En México
  • El procedimiento legislativo de la Unión
  • PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO LOCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS