Iniciativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A)

Un plan de empresa sirve entre otras cosas para evaluar la viabilidad de un proyecto empresarial, analizando una serie de factores como:


Saber si podemos producir, crear o suministrar el producto y/o servicio.
Conocer si la gente comprará el producto o el servicio.
Saber si lo podremos vender adecuadamente, teniendo unas expectativas reales.
Definir la rentabilidad del negocio.Hacer un plan de venta y comercialización del producto y/o servicio.
Aprovechar al máximo los recursos propios.
Reconocer cuáles son los puntos débiles de la empresa y reforzarlos.
Aprovechar las oportunidades de financiación y de asesoría.
Tener en cuenta las amenazas del entorno y evitarlas.
Como Iniciar el negocio con el máximo de seguridad y el mínimo de riesgos posibles.

En definitivanos aportan una serie de datos que nos permiten decidir si iniciamos el negocio, anticiparnos a los posibles problemas e inclusive plantearnos abandonar el proyecto.

B)

No es requisito fundamental el haber realizado un plan de empresa, si es cierto que inicialmente ayuda mucho, de hecho es posible que haya más probabilidades de éxito, pero también es importante diferenciar la teoría de loshechos, aunque realizar un buen plan de empresa no garantiza el éxito del negocio.
Muchas empresas iniciaron sin plan alguno, sus creadores simplemente deseaban lograr algo, ser algo, tener algo y empezaron a hacer cosas; insistieron y triunfaron.
Como ejemplo podríamos destacar a Pierre Omydiar, creador de eBay, una persona dada al desorden y la falta de organización, jamás hizo un plan deempresa. Otro ejemplo es Mark Zuckerberg, creador de Facebook, que siendo una persona nada social y sin crear ningún plan de empresa tuvo una gran idea de negocio que después triunfó siendo un negocio con éxito.
En cambio Jeff Bezos, creador de uno de los negocio de éxito como Amazon si que hizo un plan de negocios y aunque empezó el negocio en su casa, provenía del mundo empresarial en que como eldefine en alguna de sus entrevistas: un buen plan de empresa es un inicio de éxito.
C)
Un buena plan de empresa es la mejor forma de presentar y vender el proyecto a posibles socios y especialmente a inversionistas, ya sean entidades bancarias, empresas de capital riesgo, business angels o instituciones. Permite entender de forma rápida cual es el tipo de negocio, su rentabilidad, la inversiónnecesaria, así como otros aspectos relevantes del proyecto. Tiene que ser un documento ágil y muy bien presentado.
Normalmente se inicia enviando un sumario ejecutivo para posteriormente y a medida que crece el interés por parte el posible inversor ir facilitándole mas información y detalles.
D)
Es evidente que cualquier proyecto innovador ya de por si tiene mas atisbos de ser un negocio deéxito, si este está acompañado de un plan de empresa viable quiere decir además que se ha valorado no solo la idea del negocio sino que se ha medido el interés del producto o servicio, se ha realizado un plan de venta o comercialización, analizado las diferentes fuentes de financiación y habremos detectado los puntos débiles y fuertes de nuestro negocio para poder así anticiparnos a los problemas.E)

En realidad es un análisis interno y externo de la empresa. Sirve para conocer las fortalezas y debilidades de la empresa y también es el análisis del ambiente donde se maneja la empresa y a través del DAFO se analizan las oportunidades y amenazas.
Está compuesta de 4 puntos Fortaleza-debilidades-Oportunidades y Amenazas, se van poniendo todos los parámetros y se evalúa con numéricamentedesde el 1 (más bajo) hasta el 9 (mas alto) cada uno de los puntos. Conociendo para que sirve el FODA, ahora podemos definir para que es utilidad, es transformar las debilidades en fortalezas (si eso es posible) o tratar de disminuirla en un contexto favorable (Oportunidades) y en el caso que se nos presente una amenaza, con nuestras fortalezas tratar que se invierta para ser una oportunidad...
tracking img