Iniciativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

C. DIP. LIC. ANGEL PAREDES CRUZ.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL
H. CONGRESO DEL ESTADO.
PRESENTE.

Con fundamento en la fracción IV bis, V y VI del artículo 30 de la Constitución Política del Estado, en pleno uso de mis facultades y como miembro de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática; me permito someter a la consideración yaprobación del Pleno de este H. Congreso, la presente Iniciativa, que contiene la reforma al artículo, 10, 266, así como la adicción de las fracción IV al artículo 15, IV del artículo 25, VIII del artículo 51, así como del artículo 266 BIS al capítulo V denominado de las Disposiciones Complementarias, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, en base a lassiguientes consideraciones:

I. Nuestra democracia ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su permanente proceso de perfeccionamiento y que la madurez política de las y los ciudadanos ha sido múltiples veces probada, quedando demostrada la capacidad cívica de los participantes en los distintos procesos electorales de la última década, como para reportar que en su gran mayoría han sidoelecciones blancas, es decir, que se han realizado sin violencia, sin saldos sangrientos o perturbadas por desórdenes relacionados con la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

II. La norma jurídica contenida en el artículo 266 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, identificada como la "Ley Seca", señala: "El día de la elección así como el día previo,quedará prohibida la venta de bebidas embriagantes”. Esto tiene el efecto de prohibir, el día previo y durante la jornada electoral, el funcionamiento de lugares expendedores de bebidas alcohólicas, bajo el argumento de que las elecciones se lleven a cabo en un clima de tranquilidad y sin percances de ninguna especie.

III. La llamada "Ley Seca" tiene su origen en 1915 cuando el General PlutarcoElías Calles, Gobernador de Sonora, ordenó la prohibición de la elaboración y tráfico de bebidas embriagantes como consecuencia de la crisis política y social que se vivía en el Estado y en la República.

IV. El pasado 15 de abril de dos mil cinco, en el Foro "Ley Seca en días de elecciones federales. "organizado por las Comisiones. Unidas de Gobernación y de Turismo, se recogieron las diversasopiniones de legisladores, secretarios de Estado y representantes de diversos organismos del sector turístico, laboral y de las diferentes Cámaras Industriales con el fin de hacer la valoración pertinente de la .Ley Seca" en días de elecciones Estatales. Se identificaron mayores factores en contra que a favor hacia dicha disposición. Efectivamente, la "Ley Seca" ha llamado la atención en elparticular manejo de bebidas embriagantes que pueden expenderse en el mercado negro, lesionando la economía de consumidores y productores, generando pérdidas millonarias; lo cual, manifestaron que además de incentivar la corrupción de algunas autoridades, encargadas de hacer cumplir con esta disposición puede representar que los trabajadores de la industria turística, no obtengan los recursos económicosproducto de su desempeño laboral.

V. Por otra parte, la Ley electoral, dispone medidas oportunas a fin de prevenir cualquier desorden público que pueda interrumpir una pacífica jornada electoral; en efecto, los funcionarios electoral concretamente el Presidente de Casilla, de acuerdo al artículo 22, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, la mesa directivade casilla, tiene la responsabilidad de mantener el orden en la casilla electoral y en sus alrededores, suspender temporal o definitivamente la jornada electoral al verificarse circunstancias que impidan el ejercicio libre del voto y retirar de la casilla a cualquier persona que incurra en alteración grave del orden para ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.

VI. En...
tracking img