INICIATIVA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modifica el Código de Justicia Militar, en materia de conductas que comprometen gravemente la dignidad militar
Boletín N° 5268‑02


1. Fundamentos.‑ El Código de Justicia militar, es una regulaciónque no ha sido objeto de un estudio dogmático, pues, la literatura jurídica sobre la jurisdicción militar en Chile, no es profusa, lo que es un contrasentido si tenemos presente que en las últimasdécadas resultó fortalecida en su poder decisorio.

Es en este contexto, que la regulación referida a los Tribunales de Honor, establece en su art. 203 que "si algún Oficial, de cualquiera jerarquía quesea, cometiere un acto deshonroso para sí o para la unidad, cuerpo o repartición en que sirva, podrá ser sometido a un Tribunal de Honor para que juzgue si puede continuar en el servicio". Si bien deacuerdo al art. 217 del Código de Justicia Militar, se entiende como una pena accesoria, no puede desatenderse su naturaleza de sanción administrativa para los efectos de la disposición comentada,aunque también aplicable al derecho penal militar dada su naturaleza de carácter permanente e imprescriptible.

Atendida la naturaleza imprecisa, y teniendo presente los graves delitos en que se han vistoinvolucrados diversos miembros de la Fuerzas Armadas, por graves violaciones a los derechos humanos, que han sido ratificados por diversas sentencias de los Tribunales de Justicia se hace necesariauna revisión en esta materia.

2. Historia legislativa .‑ El Código de Justicia Militar tiene origen legislativo en el año 1925, mediante el Decreto ley N° 63 del 23 de diciembre de 1925, y no ha sidohasta el momento objeto de transformaciones estructurales, así lo demuestra, que con posterioridad a su vigencia, se han dictado sucesivas leyes modificativas, entre las cuales destaca; la ley N°5341, sobre implicancia y recusación de los auditores del ejército; la ley N° 16.639, que introdujo reformas al procedimiento penal de tiempo de paz y amplió los derechos procésales de los inculpados...