Iniciativas mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SUSTENTABLE

INICIATIVAS MEXICO 2010

1.-Iniciativa: “Scolel te” El Árbol que Crece 
Organización: Cooperativa AMBIO, S.C
Ubicación: San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Responsable de la iniciativa: Sandie Fournier
En 1994 Elsa Esquivel Bazán fundó la empresa cooperativa AMBIO S.C el cual el propósito eradesarrollar nuevas maneras ya sea técnicas o financieros para pagar algunos servicios ambientales; principalmente la captura de carbono en comunidades indígenas en Chiapas. Aunque hoy sabemos que el cambio del suelo y la tala desmedida se debe en gran parte a la emisión de gases y el efecto invernadero el reto que presenta es convencer a la mayoría de las comunidades rurales a preservar losrecursos forestales.
Esta organización une lo que es el desarrollo comunitario con la recuperación del carbono mediante la reforestación. Este proyecto busca algunas comunidades que puedan necesitar este tipo de ayuda las cuales posteriormente son seleccionadas después se hacen un plan vivo el cual busca aumentar el valor económico mediante la reforestación.
Según el contexto o situaciones que seestén presentando AMBIO enseña a las comunidades diversas actividades como: técnicas agroforestales (para que no halla la tala de árboles); participación del a comunidad en el diseño e implementación del proyecto ya que esto ayude que se comprometan mas con este proyecto.
Se vende el carbono recuperado por los productores como bonos a empresas que quieren compensarlas por las emisiones decarbono que hacen por actividades industriales; dichos bonos son deducibles de impuestos.. De la venta de bonos de carbono, 60% es para los productores, 30% para los gastos operativos, mientras que el 10% restante sirve como reserva en caso de problemas
Hasta la fecha AMBIO a trabajado con 1,038 productores en 77 comunidades, se han beneficiado 2,294 personas en zonas rurales; se han sembrado 8,127hectáreas de arboles y se han recuperado 406,313 toneladas de carbón.

2.-Iniciativa: 100% Agua Limpia para México
Organización: Grupo EOZ, S.A. de C.V. 
Ubicación: La Paz, Baja California Sur 
Persona de contacto: Raquel Segura Aguilar
Este proyecto comenzó ya que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud el 60% de los casos de las enfermedades gastrointestinales en México es a causadel consumo de agua contaminada. Para el 2004 el grupo EOZ, con ayuda de la CONAGUA, analizo la cantidad de agua en 500 pozos rurales de este estado el cual demostraba que más del 50% de las aguas presentaban contaminación fecal. A lo que Raquel, Flor y Mauricio decidieron emprender 100% agua limpia para México con la finalidad de abastecer el agua potable en buena calidad a comunidades rurales paraevitar las enfermedades y para que los niños alcancen todo su potencial.
Ellos inventaron dos dispositivos de muy bajo costo que utiliza la luz ultravioleta para potabilizar el agua rápidamente llamadas “UVeta” y la “Llave UV”. Para que ellos lograran su distribución decidieron trabajar con un esquema de subsidio cruzado. La comercialización delproducto en aéreas urbanas tendrá un poco mas de costo para que a las personas d la zona rural les salga más económico. Ya se han logrado instalar más de 1,500 unidades de UVeta. Las primeras mil Llaves UV están a prueba piloto en Baja California Sur y Chiapas. El grupo EOZ pretende llegar a un millón de familias en los próximos 5 años.3.- Iniciativa: Agua para siempre, Seguridad Hídrica Organización: Alternativas y Procesos de Participación Social, A.C.
Ubicación: Tehuacán, Puebla 
Responsable de la iniciativa: Raúl Hernández Garciadiego
Gisela Herrerías Guerra y Raúl Hernández Garciadiego...
tracking img