inicio actividades

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
INICIACIÓN DE ACTIVIDADES
Iniciación de Actividades
Antecedentes Generales
Este trámite se realiza para iniciar legalmente toda actividad productiva comercial, además marca el inicio de las obligaciones como contribuyente sujeto a impuestos, los que se aplicarán mientras no se realice el término del giro.
Es en este momento cuando la Sociedad inicia sus actividades como persona jurídica.Tanto éstas como las E.I.R.L (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) deberán solicitar su RUT junto con la Iniciación de Actividades. En cuanto a las personas naturales, éstas pueden iniciar con su RUT particular.
Este es un trámite obligatorio para quienes inicien actividades económicas, comerciales o profesionales, las cuales se dividen en dos categorías, de acuerdo al tipo de renta oingreso que obtengan y que, en general, se clasifican en:
Primera Categoría: Todas aquellas actividades que obtienen su renta del capital y/o de actividades comerciales, industriales, mineras, de transporte, etc.

Segunda Categoría: Actividades que obtienen su ingreso de las rentas del trabajo, como las Sociedades y/o Servicios Profesionales.
Procedimiento
Antes de proceder a la Iniciación deActividades es importante tener claridad en la descripción y códigos correspondientes al giro de la Empresa (en la página web del SII se detallan los códigos para cada uno de los 18 sectores de actividad económica y los subsectores asociados a ellos). Cabe señalar que una empresa puede tener más de un giro, los cuales deben ser claramente especificados, así como también puede realizar actividadesde ambas categorías simultáneamente. El procedimiento se realiza en alguna de las oficinas del Servicio de Impuestos Internos o bien en forma electrónica utilizando el portal del SII (www.sii.cl).
Para las actividades enmarcadas como Primera Categoría, ya sean personas naturales o jurídicas, es necesario presentarse ante las oficinas del Servicio de Impuestos Internos correspondientes al domiciliode la Sociedad y presentar los siguientes documentos:
-
Formulario de Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades (F-4415).
-
Cédula de Identidad del contribuyente (o fotocopia legalizada ante Notario si es que el trámite lo realiza un Representante Legal).
-
Escritura de la Sociedad.
-
Inscripción de la Sociedad en el Registro de Comercio.
-
Publicacióndel Extracto en el Diario Oficial.
El Formulario F-4415 deberá ser firmado y presentado ante el SII por el contribuyente, el Representante Legal o una persona autorizada con poder notarial, quien deberá solicitar a través del mismo documento la verificación de domicilio, la cual podría demorar aproximadamente una semana, dependiendo de la disponibilidad de los Inspectores. 12
CCS Guía para laCreación de Empresas en Chile
Además, será necesario presentar antecedentes que acrediten el domicilio del contribuyente, los cuales van a depender de la condición de propiedad del inmueble.

Inmueble Propio:
En calidad de comprobante se deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos:
-
Original o fotocopia del último recibo de Contribuciones de Bienes Raíces (Tesorería General dela República).
-
Original o fotocopia del Certificado de Avalúo (en el SII se obtiene en forma presencial o a través de la página web del mismo Servicio).
-
Original o fotocopia Escritura de compra u otro documento que demuestre la propiedad o usufructo (posesión efectiva, donación, etc. en el Conservador de Bienes Raíces).
-
Certificado o fotocopia Inscripción en el Conservador de BienesRaíces.
-
Original o fotocopia de la factura de compra del inmueble, emitida por la empresa constructora.
-
Carta firmada por Representante de la Empresa Constructora o Inmobiliaria que certifica haber vendido la propiedad a la persona.

Inmueble Arrendado:
En calidad de comprobante se deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos:
-
Original o fotocopia del Contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de inicio
  • tramites de inicio de actividades
  • Actividad 1 Inicios Del Capitalismo
  • contrato de trabajo por inicio de actividades
  • Actividades periodo de inicio jardin
  • Iniciar una actividad empresarial
  • Inicio de la Actividad Econ mica
  • Inicio de actividades de las pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS