Inicio de gestion municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO INICIAR UNA GESTION MUNICIPAL EXITOSA

Las nuevas autoridades municipales recientemente elegidas el pasado mes de Octubre, en las primeras semanas de su gestión tienen que tomar decisiones que marcaran su forma de gobernar y que son cruciales para el éxito de su gobierno; es por ello que considero se debe tener en cuenta lo siguiente:

I.- Se debe partir por un análisis situacional de laentidad

1.1 Revisar la estructura municipal

• Muchas veces la actual estructura orgánica no corresponde a las exigencias establecidas por la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), ni a la realidad de cada entidad en relación con su población y medio ambiente.
• Falencia de unidades orgánicas que permitan ejecutar las actividades de Desarrollo Económico Local y Medio Ambiente y aun las deDesarrollo Social, por lo que se debe analizar la posibilidad de implementarlas dependiendo de su presupuesto y reestructuración estructural.

1.2 Revisión de los Planes de Desarrollo
• Conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades, las municipalidades deben contar con una serie de planes que les permitan tener una base para la toma de decisiones.
• Los Planes deben ser revisados de inmediatopor las nuevas autoridades, para verificar su vigencia y si es concordante con lo que se propone la nueva gestión. Si una municipalidad no tiene planes estratégicos, es necesario formularlos a fin de que el concejo municipal lo apruebe.
• Estos planes deben ser operativos y acorde a cada realidad, por lo que es responsabilidad de las nuevas autoridades la revisión de los mismos, su actualizacióno su implementación.

1.3 Instrumentos de Gestión Municipal

La mayoría, no encuentra los siguientes instrumentos de gestión actualizados:

• Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PDI), que establezca las líneas, políticas, objetivos estratégicos e indicadores orientadores de la gestión de la entidad, así como de sus unidades orgánicas y otras dependencias para los próximos cuatroaños, además fija los métodos racionales de selección de los diferentes cursos de acción para la toma de decisiones de las gerencias y demás unidades administrativas.

• Plan Operativo Institucional (POI), que sirva para la identificación de los objetivos institucionales considerados en el Plan Estratégico Institucional y los Planes de Desarrollo Concertado orientando la asignación de recursosmunicipales a la ejecución de actividades y proyectos, considerados de vital importancia para el desarrollo de la provincia o distrito que se gobierna.

• No cuenta con Instrumentos de Gestión actualizados: Estructura Orgánica, ROF, MOF, PAP, CAP, MAPROS.

• No cuenta con Instrumentos de Recaudación Propia actualizados, como son: Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), CUIS, RASA yTUOT. Por lo que será difícil cumplir con las metas establecidas en los DS 002-2010-EF, D. S. 003-2010-EF de Incentivos a la Modernización Municipal e Incentivos a la Competitividad y Recaudación Municipal.

• Falta de directivas y reglamentos para el manejo de las principales actividades municipales: Gestión de Pagos. Consecuencia: Proveedores deambulando por las oficinas, gestionando supropio pago, favoritismos con algunos proveedores, corrupción en el proceso, mala imagen de la institución como pagadores y decisiones de compromisos sin respaldo de capacidad de pago. Falta de flujo de caja y análisis financiero.

Reglamento Interno de Trabajo: Normas de comportamiento, asistencia y responsabilidades, aprobadas por la Alcaldía y el Concejo, estableciendo reglas de conducta,infracciones y sanciones, así como descuentos correspondientes y Narejo del CAFAE.

Reglamento para Adquisiciones y Contrataciones.- Lleva aparejado las normas para contratar, el uso de bases estándar establecidos por el OSCE y el registro en el SEACE.

Comisión de Procesos Administrativos: Normas claras de sanción a las inconductas de los trabajadores que establezcan resoluciones indubitables...
tracking img