Inicio de idependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]

[pic]

[pic]

[pic]

En el proceso militar y político que llevó a la colonia a obtener su independencia, existen una serie de acontecimientos de orden internacional que afectaron a España, así como circunstancias que vivía la sociedad en la Nueva España al comienzo del siglo XIX. Estos acontecimientos son los factores que influyeron para el movimientode Independencia en 1810, y los podemos separar en factores externos, ocurridos fuera de la colonia, y factores internos, vividos dentro de la colonia.

Tema 2.1 Los factores externos de independencia
2.1.1. Las influencias ideológicas
Este factor habla de las ideas que se desarrollaron fuera de la colonia, y que fueron utilizadas como argumentos para buscar la independencia.
Entre losfactores externos que se dieron se encuentran: la independencia de las trece colonias en 1776, la revolución francesa en 1789 y la invasión de Napoleón a España.
En primer lugar, conocerás cómo influyó la independencia las 13 colonias inglesas en América en 1776, para buscar la independencia de México:
Como segundo factor, que fue una influencia ideológica muy importante, se encuentra la revoluciónfrancesa de 1789:

Estos acontecimientos a favor de la libertad y la igualdad no podían ser ignorados en la Nueva España, y mucho menos con la cercanía de la independencia de las 13 colonias, que dieron vida a un nuevo Estado independiente y próspero capaz de gobernarse por si mismo, en parte gracias a su riqueza natural, cosa que el territorio de la Nueva España también tenía.
Estas ideas fuerondifundidas en la Nueva España, sobre todo por los grupos intelectuales conformados por los criollos, a quienes les interesaba poder participar activamente en la política y en la vida económica de la Nueva España.

Tema 2.1 Los factores externos de independencia

2.1.2 La invasión napoleónica en España

Otro de los factores externos se explica por lo que sucedía en Europa, y másespecíficamente en España en este momento. Desde el Siglo XVI, España, Inglaterra y Francia venían luchando por el predominio colonial en el nuevo continente. El gran imperio consolidado por España le había asegurado un lugar político importante en Europa, pero el esfuerzo colonizador le había dejado una situación desventajosa en el área comercial.
Las constantes guerras que España mantuvo en Europa, hacíanque tuviera que echar mano de los recursos económicos de sus colonias en América, aumentando el descontento de las mismas, pues la explotación cada vez crecía más.
En este momento de la historia, y se verá más adelante, la intención de los criollos no fue exactamente decretar una independencia propiamente dicha, pues lo que buscaban los primeros caudillos como Hidalgo y Allende, era restituir lamonarquía de Fernando VII en España, pero mientras esto ocurría, ellos no obedecerían al gobierno francés usurpador, de ahí que se levantaran en armas, buscando “separarse” de España, pero utilizando una consigna que decía: “Viva Fernando VII”.

Tema 2.2 Los factores internos de independencia

Ahora, los factores internos se refieren a los aspectos que sucedían dentro de la colonia, y quepropiciaron que se buscara la independencia.

2.2.1 Las reformas Borbónicas en la Nueva España

En primer lugar, tenemos las cuestiones políticas, es decir, cómo se gobernaba la colonia desde España.
Los criollos, hijos de españoles nacidos en América, siempre se sintieron marginados por la administración colonial, pues se les negaba la oportunidad de acceder a puestos políticos y eclesiásticosimportantes, y los principales negocios enriquecían sólo a los españoles peninsulares. Esto hizo que en el grupo de los criollos se despertara un temprano espíritu nacionalista, es decir, ellos se consideraban con más derechos sobre la tierra y los recursos de la Nueva España, pues ellos habían nacido ahí, y sentían la necesidad de convertir la colonia en una nueva nación, donde los nacionales...
tracking img