Inicio de independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de 300 años, se dieron las condiciones, que apuntaron a la destrucción del sistema colonial en nuestro país: los habitantes de la Nueva España estaban descontentos con el gobierno español ycon el rey por los cambios que había hecho.

Las causas de este movimiento clandestino fueron las deterioradas condiciones sociales, políticas y económicas, que exigían a gritos, no sólo lareivindicación de las clases desprotegidas, sino la reestructuración y la renovación del régimen político de los territorios coloniales.

Así como las condiciones internacionales que originaron ypermitieron la Guerra de Independencia, fueron: la influencia de las ideas democráticas y liberales difundidas por filósofos como Voltaire, Montesquieu, Rousseau y los enciclopedistas franceses; la RevoluciónFrancesa; la Independencia de las Trece Colonias de la Metrópoli Inglesa; y la renuncia del Rey Fernando VII de España a favor de Napoleón I para que impusiera a José Bonaparte como Rey de España.Estos hechos fueron aprovechados por los criollos los cuales mediante una seria de insurrecciones se oponían hasta alcanzar como último recurso la guerra. La independencia se veía la única opción paraestablecer un gobierno libre, capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo, porque la corona española ya no se ocupaba sus territorios y tenía sus propios problemas.

La primera de estasinsurrecciones fue la Conspiración de Valladolid organizada por Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcárate y fray Juan de Talamantes se alzaron contra el virrey José de Iturrigaray y, desconociendo alayuntamiento de la ciudad de México, propusieron la creación de una junta de Gobierno, semejante a las que funcionaban en España contra el invasor, con la esperanza de que le poder pasara al pueblo, esdecir, a los criollos ricos. La relación de los peninsulares no se hizo esperar. Temiendo que la colonia se independizara con ello, se acabara sus privilegios, encarcelaron a los rebeldes. Este...
tracking img