Inicio de la cd de tijuana

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
  
INTRODUCCION

Tijuana es una ciudad joven con tan solo 112 años, y por lo tanto es una ciudad diferente a las demas fronteras de Mexico y del mundo. Pero mas sin embargo al igual que todas las de la Republica cuenta con un centro historico que es la zona centro y este que por mucho tiempo fue el motor de la economia y el turismo de la ciudad. Tambien el centro de la ciudad fue el primerconglomerado humano donde se inicio el poblamiento y desarrollo urbano de Tijuana.

Existen varias zonas en otras partes de la ciudad donde se satisfacen las necesidades de diversa índole de los tijuanenses, pero el Centro Historico continúa significando un punto importante de reunión y de visita obligada. Y por eso, el centro historico es una de las áreas más tradicionales de la ciudad deTijuana, en el que se convergen la historia y la modernidad, en sus edificios, negocios y en forma especial sus calles y avenidas.

"ANALISIS HISTORICO SOBRE LA RELACION DE LOS INICIOS DE LA CONFIGURACION URBANO-ARQUITECTONICO  DE TIJUANA Y LOS ACONTECIMIENTOS URBANOS EN EUROPA"

A raiz de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, el area del rio Tijuana quedo dividida. En un plano elaboradoen esa epoca por el Ingeniero Andrew B. Gray, de la comicion estadounidence encargada del trazo y la contruccion de monumentos de la lines divisoria internacional, aparecen tres puntos donde Arguello poseia casas: una es el sitio de la punta, proxima de la desembocadura del rio otray, en el extremo sur de la bahia de San Diego, otra en el lado mexicano, cercana a la confluencia de los rios lasPalmas y Alamar, hacia el orinete del valle del rio Tijuana, por ultimo se indica en el plano un "rancho abandonado" poco al norte donde el camino con rumbo al sur, cruza la linea internacional. El "Rancho abandonado" era una casa de Arguello que estaba dentro de las fronteras del territorio mexicano es por eso que se pudo salvar ese predio.
 

 
Con la revalidacion del titulo de propiedad delRancho Tia Juana por benito Juarez en 1861, se da inicio a la etapa preurbana de la ciudad de lo que hoy es Tijuana.
En 1874 se establecio una aduana con el objetivo de gravar los productos que entraban y salian del territorio nacional, controlar el paso de personas y obtener un ingreso por el cobro de impuestos.

El ciudadano Benito Juarez Precidente interino constitucional de los EstadosUnidos Mexicanos da instucciones para que los nuevos pobladores de la Baja California solo pudieran contar con tres sitios de ganado mayor, por lo cual la señora Pilar vendio la mitad de su rancho a su hijo Ignacio y gracias a esto en 1889 el rancho se divide en dos partes: Arguello del sur y Arguello del norte. En el acuerdo se establecio por orden juducial en un acta inscrita en el registro publicode la propiedad de Ensenada, con fecha de 11 de julio de 1889.
 

 
 Con la llegada del Ingeniero Orozco a Baja California como inspector de colonias, con el fin de revisar las actividades de las compañias colonizadoras. En 1888 era inspector del Ferrocarril Peninsular de la Baja California, del cual fue sustituido y al año siguiente, formo una compañía para colonizar la Baja California. Un añodespues en 1889 la familia Arguello contrato los servicios de Orozco para hacer un levantamiento del plano de la ciudad, es asi como se tiene el primer plano de la ciudad de Tijuana. Despues de hacer dicho levantamiento elaboro un plano que se llamo "Pueblo Zaragoza". El rancho se dividio en dos partes una destinada para los herederos y causabientes de Ignacio Arguello (parte sur) quien adquiriotres sitios de ganado mayor por la compra que le hizo a su madre. La otra parte (parte norte) le corresponde a Jose Antonio Arguello y a desendientes de sus hermanos.
A su vez se separo una parte del rancho con la intencion de destinarla a una nueva poblacion. Por eso se trazo una linea vertical que dividio la superficie del futuro pueblo en dos secciones. de la misma forma en que se otorgaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicios de la radio en tijuana
  • Inicios de la cd de los mochis
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • TIJUANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS