Inicio de la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Escolar México Americano

Trabajo de investigación
Titulo: Inicio de la colonia
Nombre del alumno: Emiliano Montes de oca Guzmán
Nombre de la profesora: Margarita Valdovinos Vaquero
Grado: 3°
Grupo: A
Fecha de entrega: 13 de Octubre

Índice
Contenido
Introducción 3
Conquista de Tenochtitlán, principales sucesos 4
Factores que siguen a la conquista 4
Descenso depoblación indígena.- primera y segunda epidemia 5
Conquista y expediciones Michoacán, Colima y Yucatán 5
Forma de gobierno 5
Capitanía general 5
Encomienda 6
Audiencias 6
Consejo de Indias 6
Virreinato 6
Evangelización 7
Objetivos 7
Ordenes religiosos 8
Franciscanos 8
Dominicos 8
Agustinos 8
Clero regular y clero secular 8
Clero secular 8
Clero regular 8
Conclusión 8Bibliografía 8

Introducción
Para este trabajo de investigación requerí de diferentes fuentes de información, pero me base más en la información de mi libro de historia. El trabajo es sobre la colonia desde la conquista de los pueblos mesoamericanos hasta el virreinato abarca diferentes temas de basta información que saben para mi entender explicar bien lo que se pidió. Espero que cumpla con losrequisitos que hagan de este un buen trabajo.
Trato de dar a conocer por medio de este trabajo de investigación la etapa en la historia de México de “la colonia”

Colonia
Conquista de Tenochtitlán, principales sucesos
Desde 1519, los mexicas gobernados por Moctezuma, enviaron emisarios con regalos al encuentro de Cortes. Tenían noticias acerca de unos “cerros o torres” (así les parecían lasnaves) que se desplazaban en el mar, cerca de las costas.
Cortés Funda la villa rica d la vera cruz y contando desde su llegada con Malintzín, Moctezuma le pide no continuar. Cortés al avanzar hacia el interior se da cuenta de de las fuertes rivalidades entre los indígenas. Al llegar a Tlaxcala derrota a Xicotencatl y establece una alianza con los tlaxcaltecas. Su apoyo resulto a la empresa dela conquista. A su paso por Cholula, los españoles llevaron a cabo una matanza, incitados por la sospecha de que la población se preparaba para atacarlos. Cortes se dirigió a la ciudad principal de Anáhuac, pero antes de detuvo en Texcoco. Entró a Tenochtitlán en Noviembre de 159 por Iztapalapa y fue recibido por Moctezuma quien le dio alojamiento.
Cortes salió de la ciudad tras haber sidoavisado de que se aproximaban por Veracruz tropas comandadas por Pánfilo de Narváez, enviadas por Diego de Velázquez para castigarlo por haber desobedecido sus instrucciones de regresar a Cuba. Mientras tanto dejo a Pedro de Alvarado en Tenochtitlán al mando de sus fuerzas. Alvarado intento apoderarse de los tesoros que había en la ciudad. Así atacó a los indígenas e hizo una gran matanza en la plazadel templo mayor.
Cortes regresa a México en medio de una rebelión de mexicas. Los mexicas mantienen sitiados a los españoles que se han atrincherado en el palacio de Moctezuma. Cortes intenta apaciguarlos utilizando a Moctezuma pero los tenochas se sienten traicionados por su emperador y esto culmina en el asesinato de Moctezuma.
Los españoles son superados por los mexicas. Cortés huye por mediode puentes portátiles, pierde mucha gente y casi todo el botín "es la derrota, la noche triste". Cortés se refugia en Tlaxcala durante el camino es atacado por grupos indígenas logra derrotar a algunos en Otumba.
Cortés ordenó desarmar algunos de sus barcos para construir otros más pequeños con los cuales ataco la capital del imperio. El 13 de Agosto de 1521 se rindió la gran Tenochtitlán; esedía se celebraría por los españoles durante la Colonia como fecha oficial de conquista de México.
Factores que siguen a la conquista
Cortes decidió partir al sur por tierra. En el camino fue ejecutado Cuauhtémoc, el último soberano de los mexicas, a quien los españoles llevaban consigo por temor a que su presencia en la capital pudiera producir un levantamiento.
Otros capitanes como Nuño de...
tracking img