Inicio de la contemporaneidad venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de más de 27 años en el poder, muere el General Juan Vicente Gómez, quien fuera en vida el dictador con más años en el poder en historia de nuestro país, Aunque la economía de Venezuela estuvo en uno de sus mejores momentos, podemos resaltar que para la fecha de su muerte, la deuda externa del país era inexistente, aunque de igual manera eran los derechos ciudadanos y la libertades de lapoblación.

Juan Vicente Gómez, realizo gran parte de las carreteras de esta nación, pero la mano de obra que ejecuto dichas infraestructuras fue obtenida de la peor manera, era el trabajo forzado de cientos de presos políticos de la época, provenientes de las cárceles de la rotunda en Caracas, las tres torres en Barquisimeto ó el castillo en Puerto Cabello, era la fuente de trabajo querealizaron carreteras y obras de gran envergadura.

El descubrimiento de yacimientos de petroleo en nuestras tierras aumento los recursos de la nación, pasando de ser un estado dependiente de la agricultura con la exportación de cacao y café, pasamos a ser un país mono-productor. La inversión extranjera se hizo presente en la región y la mano de obra emigro de los campos hasta las grandes ciudades. Elnepotismo y la mano dura contra los contrarios al régimen eran el plato del día.

Con la muerte del dictador el 17 de Diciembre de 1935, El ministro de guerra y naval de la época asume el poder gracias al llamado del congreso de la república, quien asume el poder hasta el 19 de Abril de 1936, Esté nuevo presidente de la república se llamaría Eleazar López Contreras.

Eleazar López Contrera,fue el encargado de terminar el periodo de la presidencia de la república del dictador Juan Vicente Gómez, Al culminar ese periodo asume el cargo de presidente de la república después de elecciones en el congreso, cabe destacar que para en aquel momento de la historia, las elecciones eran elaboradas de una manera distinta a la que conocemos, estás eran de forma indirecta y quienes elegían alpresidente de la república era el congreso en representación de la población, la cual no siempre elegía la voluntad del pueblo. De está manera comienza el periodo presidencial del Último General en Jefe y militar de carrera Eleazar López Contreras.

Con la toma de posesión, el presidente López Contreras se encuentra con un país lleno de injusticias, presos políticos, nepotismo, latifundios y con laausencia de lo derechos más fundamentales de la nación. Una de las primeras acciones que tomo el presidente, fue dirigirse a la nación en la primera cadena de radio que se transmitió en el país, en donde por primera vez se escucho al primer mandatario dirigirse a la nación.

En el primer discurso radial que realizo el presidente López Contreras, manifestó su deseo de acortar el periodopresidencial de 7 a 5 años, prohibir la reelección para el ejercicio del mandato siguiente, lo cual fue ratificado en la reforma de la constitución de 1936.

López permitió la libertad de expresión perdida en el régimen del dictador Gómez, la creación de partidos políticos, sindicatos, reconoció el derecho a la huelga, promulgo una ley del trabajo más moderna y el seguro social obligatorio. Pese atodas estás reformas, el camino de la transición fue largo para el General. Pero el 14 de Febrero del año 1936 seria una dura prueba para el mandatario que trato de abrir los caminos a la democracia como la conocemos.

Tras la muerte de Gómez, fuertes manifestaciones, saqueos a propiedades de la familia Gómez y de personeros del gobierno se realizaron a lo largo del país, obligando al reciénnombrado presidente a suspender las garantías constitucionales el 5 de Enero de 1936, a su vez el gobernador de Caracas, General Félix Galavís, creo la oficina de censura el 28 de Enero de ese mismo año.

Para esos días, la presencia del primo hermano del fallecido dictador Eustoquio Gómez, avivo el tenso clima político de la ciudad, este que aspiro a ser el sucesor del poder y perdiera ente el...
tracking img