Inicio De La Geografia Moderna

Indicadores Biológicos
En las personas: a nivel pulmonar como el asma, el enfisema, el cáncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel, manchas, cáncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, además agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades.
En las plantas: altera el proceso de la fotosíntesis.
Problemasambientales: entre los problemas más dramáticos se tienen el  smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y regional, el efecto invernadero, la lluvia ácida y la disminución  de la capa de ozono.
La Contaminación del aire se refiere a cualquier alteración de su composición natural.La contaminación del aire puede ser producto de factores naturales o producto de las actividades del serhumano inconsciente.La contaminación del aire trae consecuencias para los seres humanas, animales, plantas, materiales y problemas ambientales como: el smog, efecto invernadero, lluvia ácida y disminución de la capa de ozono.
-Acumulación de residuos domiciliarios e industriales.
-Acumulación de insecticidas y plaguicidas.
-Destrucción de bacterias benéficas por sustancias químicas.
-Agentespatógenos, trasmisores de enfermedades.
- Residuos animales
Actúa como trasmisor de enfermedades, ya que en su seno viven numerosos agentes patógenos.
La mayoría de ellos son destruidos por la acción de la luz solar y del aire, mientras que otros se conservan en forma de esporos, en estado latente, esoerando ponerse en contacto con alguna herida para poder penetrar en el organismo humano, dondecontinuarann su desarrollo. tAl es el caso de enfermedades telúricas como el tétanos, el carbunco y la anquilostomiasis.
Para proteger el suelo se requiere la utilización racional de plaguicidas e insecticidas, y asegurar la correcta evacuación de los materiales desechos.

Contaminantes del agua
Residuos colectivos de la vida diaria.
Sustancias químicas provenientes de industrias.
Productostóxicos utilizados en el control de plagas.
Residuos de origen animal

El ordenamiento territorial es una normativa, con fuerza de ley, que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles para las diversas áreas en que se ha dividido el territorio, ya sea el país como un todo o una subdivisión político-administrativa del mismo.
En general, se reserva el término ordenamiento territorialpara definir la normativa; mientras que el proceso y la técnica para llegar a dicha normativa, se conocen como Ordenación del territorio.
El ordenamiento territorial orientado a una área urbanizada o en proceso de urbanización, se puede denominar también ordenamiento urbano.
Es un proceso político, en la medida que involucrada toma de decisiones concertadas de los actores sociales, económicos,políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Asimismo, es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial.
El ordenamiento territorial se define como una política pública orientada al desarrollointegral del territorio de acuerdo con unos objetivos basados en la puesta en valor de los recursos y en la mejora de la calidad de vida de la población.
«El ordenamiento ambiental del territorio es un instrumento que forma parte de la política de ordenamiento territorial. Es un proceso técnico-político orientado a la definición de criterios e indicadores ambientales para la asignación de usosterritoriales y la ocupación ordenada del territorio.» Consejo Nacional del Abiente, Perú[1]
Ordenamiento del territorio venezolano
Saber más
La legislación venezolana y el ordenamiento del territorio nacional
En nuestro país está en vigencia, desde el año 1986, la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio. En su artículo 2 establece: «A los efectos de esta L...
La ordenación del territorio...
tracking img