Inicio de la gueera

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Inicio de la guerra (1810- 1811)

En la ciudad de Querétaro se organizo una junta conspirativa en la que participaban los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, los hermanos Epigmenio y EmeterioGonzález, y Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor Miguel Domínguez.

Las reuniones se efectuaban en las casas del presbítero José María Sánchez y del licenciado parra.

El planconsistía en formar juntas secretas en las principales ciudades del virreinato, las cuales declararían la independencia y aprehenderían a los españoles el 1 de diciembre de 1810 pero luego la fecha fuecambiada para el 2 de octubre.

Ignacio Allende invito a Miguel Hidalgo y Costilla a participar en las juntas y ponerse al frente del movimiento independentista. La conspiración fue denunciada y JoséAntonio de Riaño, intendente de Guanajuato, ordeno aprehender a los líderes. Josefa Ortiz de Domínguez, quien fue encarcelada por su esposo, logro enviar un mensaje a Allende para comunicarle que laconspiración había sido descubierta.

Miguel Hidalgo e Ignacio Allende fueron informados de ese hecho a las dos de la mañana del 16 de septiembre de1810, por lo que Miguel Hidalgo reunió a los vecinosdel pueblo y los invito a tomar las armas para comenzar la lucha contra españoles.

Ignacio Allende, Juan Aldama y miguel hidalgo aprehendieron a los españoles en la ciudad de dolores, Guanajuato, yliberaron a los reos que se encontraban en la cárcel. El domingo 16 de septiembre, en la parroquia de esa población Miguel Hidalgo convoco a sus feligreses a rebelarse contra la opresión y comenzar laguerra de independencia. Hidalgo inicio la lucha al grito de “¡Viva Fernando VII! ¡Viva nuestra señora de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno!”.

El ejercito de Miguel Hidalgo se integro concampesinos, trabajadores de las minas, militares criollos y eclesiasiáticos de bajo rango. Miles de indígenas y más;
En general, el ejército insurgente era indisciplinado y no contaba con armamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gueera
  • gueera
  • gueera fria
  • Por la gueera colombiana
  • gueera de reforma
  • Rap es gueera
  • la gueera mundial
  • La gueera y la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS