Inicio de la guerra del chaco

INICIO DE LA GUERRA DEL CHACO.

La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre del año 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue laguerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los 3 años de duración, Bolivia movilizó 250 000 soldados y Paraguay 120 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidadde bajas (60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos), gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, la característica hostil delteatro de operaciones y la falta de agua y buena alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas y afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, a muchos de por vida.
El enfrentamientoconsumió ingentes recursos económicos de ambos países, de por sí muy pobres. El Paraguay abasteció a su ejército con la gran cantidad de armas y equipos capturados en distintas batallas. Terminada laguerra, algunos excedentes los vendió a España.
El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935, el tratado de Paz, Amistad y Límites se firmó el 21 de julio de 1938 y el 27 de abril de2009 se estableció el acuerdo de límites definitivo. El Paraguay cedió 110 000 km² ocupados por su ejército quedando la zona en litigio divida en una cuarta parte bajo soberanía boliviana y tres cuartaspartes partes bajo soberanía paraguaya. Bolivia recibió una zona a orillas del alto río Paraguay.
Comandantes en jefe del ejército boliviano
Durante la guerra del Chaco, el ejército boliviano fuedirigido sucesivamente por cuatro generales:
Filiberto Osorio (desde septiembre a octubre de 1932);
José L. Lanza (desde octubre a diciembre de 1932);
Hans Kundt (desde diciembre de 1932 a diciembrede 1933);
Enrique Peñaranda Castillo (desde diciembre de 1933 hasta finalizar la guerra).
Detrás de ellos tuvieron fuerte influencia el presidente Daniel Salamanca y la oligarquía boliviana....