Inicio de la independencia de México

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015

El inicio de la guerra de independencia
El inicio de la Independencia de México se dio el 16 de septiembre de 1810, por lo que es una fecha muy importante para todos los mexicanos. Cada año se conmemora esta fecha, ya que marca un hecho significativo en nuestra historia. Es un suceso que le dio libertad e independencia a nuestro país.
Esto se dio por el mal trato de los españoles hacia a loscriollos que estaban hartos de este trato por lo que podían rebelarse en cualquier momento pero necesitaban a personas originarias de la Nueva España, como los mestizos, indios y otras castas pero estas personas requerían a alguien que los motivara.
Miguel Hidalgo era un cura que se había dado cuenta de las atrocidades de los españoles por lo que estaba decidido a romper las cadenas de laesclavitud al poner en riesgo su vida. Él decide hablar por todas aquellas personas que tenían las mismas ideas de libertad por lo se empezó a juntar con un grupo que compartían sus ideas siendo uno de los líderes que encabezaría y daría inicio a la guerra que comenzaría en la conspiración de Querétaro.La conspiración de Querétaro es el principal antecedente de la independencia ya que un grupo conspirador se reunía en casa de Miguel Domínguez cuyo objetivo principal era construir una junta gubernativa para que tomara el poder Fernando VII, iniciando así una lucha. No se sabe si el que estaba al mando de la conspiración era el cura MiguelHidalgo y Costilla o el militar Ignacio Allende pero sí que estas personas arriesgaban sus vidas al reunirse.
El grupo conspirador tenía pretendido alzarse en armas el mes de octubre de 1810 en San Juan de los Lagos Jalisco pero la conspiración fue denunciada el 9 de septiembre de 1810. Josefa Ortiz tuvo tiempo de enviar como mensajero al alcalde Ignacio Pérez para advertir a losconspiradores en San Miguel el Alto por lo que cabalgó la noche del 15 de septiembre logrando contactar a Juan Aldama. Después, Aldama se trasladó de inmediato a Dolores para informar de las malas noticias a Allende e Hidalgo.
La madrugada del 16 de septiembre se inició el movimiento de independencia, en donde el cura Miguel Hidalgo incito a laspersonas del pueblo de Dolores a alzarse en armas en contra del yugo español pues ya estaban hartos de las injusticias que se les cometía, animando a las personas con sentimientos de libertad e independencia.
Se tocaron las campanas e Hidalgo tomó un estandarte de la virgen de Guadalupe para arengar a la población, juntando más de600 hombres a quienes se les repartieron lanzas y machetes. Hidalgo le explico a la gente que el movimiento al que incitaba era para derribar al mal gobierno de los españoles que trataban de entregar el reino a los franceses. Tal vez las palabras que pronunció nunca se sepan al igual de que no hay evidencia exacta del sitio en el que se dio el hecho, ni evidencia de que el cura tocara lascampanas pero si de que él despertó en las personas las ganas de ser libres y combatir contra sus esclavizadores.
Miguel Hidalgo era una persona con empatía por las personas esclavizadas puesto que decidió revelarse contra los españoles ante las injusticias cometidas a estos, diciendo un discurso para dar ánimos a la gente de luchar contra lasinjusticias y dejar atrás el temor a los españoles, de esta manera la gente se daba cuenta, de que no eran las únicas al estar molestas y el discurso de Hidalgo hizo que toda la gente que pensaba igual se uniera con él para la independencia de nuestro país, Hidalgo es el iniciador de la independencia, más bien conocido como el “Padre de la patria”. Nadie sabe exactamente lo que dijo después de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio de la independencia en México
  • Inicio de independencia de mexico
  • Reseña del inicio de la Independencia de México
  • la fecha de inicio de la independencia de mexico
  • Inicios de la Independencia de México. (Hidalgo)
  • inicio de la independencia de mexico
  • 2010 Bicentenario del inicio de la independencia de mexico
  • fecha del inició y conclusión de la independencia de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS