Inicio de la planificación estratégica

Páginas: 20 (4768 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
3. Inicio de la planificación estratégica

¿ Qué hace que una empresa tenga un rendimiento óptimo? Encontramos que en gran parte la respuesta esta en que los empleados de las empresas aprendan a mantener satisfechos a los consumidores, como segunda parte de la respuesta una empresa debe de adatarse y responder a un mercado en cambio permanente (planificación estratégica orientada hacia elmercado)

Surge el problema

En las décadas de los cincuenta y sesenta la dirección de las empresas americanas estaban ocupadas con la planificación extrapolativa. La demanda total era suficiente para que la dirección gestionara los negocios. En los setenta debido a la guerra aumentaron el precio al petróleo, escases de materia prima, entre otros cambios en el medio ambiente, esto tubo comoresultado el incremento en el desempleo, es entonces cuando bienes de otros países, principalmente Japón llegan de bajo coste y gran calidad, provocando así que las empresas americanas sufrieran la ausencia de legislación en sus industrias clave ( telecomunicación, transporte, energía y salud). Esta crisis propicio un nuevo proceso de planificación, tres ideas definieron el nuevo proceso deplanificación.
La planeación estratégica formal con sus características modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950, las primeras formas de negocios y organizaciones de producción de servicios y productos, empezaron a preocuparse por sus desajustes con el medio ambiente. La causa, que llegó a ser conocida como problema estratégico, se percibió entonces comooriginada en un desajuste técnico y económico entre los productos y las demandas del mercado por el otro. Se vio que la solución radicaba en la planeación.

Las empresas desarrollaron un sistemas de planeación estratégica formal, denominados sistemas de planeación a largo plazo. Desde entonces, la planeación estratégica se ha ido perfeccionando, como resultado a base de experiencia se ha producidoun gran acervo de conocimiento de este tema.

En 1954 Peter Drucker opina que: "la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien en caso necesario, saber que recursos tiene la empresa y cuáles debería tener".

En la década de los 60, se comienza a usar el termino ( Planeación a largo plazo): " Alfred Chandler define a la estrategia moderna, como elelemento que determina las metas básicas de la empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y asignación de recursos para alcanzar las metas" (strategy andstructure). 

El  porvenir de las decisiones actuales: La Planeación Estratégica, observa las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro, y al escoger  unas alternativas, estas se convierten en la base para tomardecisiones presentes. 
En pocas palabras esta época la planeación era para un período de estabilidad y crecimiento. Alfred D. Chandler, estudiando las realidades de empresas como  Sears y General Motors, resalta los aportes a la historia empresarial, especialmente la posterior a la Segunda Guerra Mundial y definió la estrategia de una empresa como: 

La determinación de metas y objetivos alargo plazo.

La adopción de cursos de acción para alcanzar las metas y objetivos.

La asignación de recursos para alcanzar las metas.

La aplicación del enfoque de cartera

En la planeación estratégica se desarrolla inicialmente a finales de la década de 1970, es una teoría desarrollada por las firmas Boston Consulting grup y Mckinsey & Company a si como por el Strategic Planning Institute,se define como aquellas técnicas analíticas que ayudan a la clasificación de recursos y para la selección de una firma para fines de asignación de recursos financieros que serán absorbidos o generados por el negocio

La dirección de las empresas se dirigieran como si se tratase de una cartera de inversión. Se trata de evaluar que tipo de negocios vale la pena construir, mantenerlas o acabar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciativa Estrategica
  • Iniciativa Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS