Inicio de la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA.

NARRADOR:

Se había arribado al año 1908 y la situación económica de nuestro país era inmejorable.  El gobierno del General Porfirio Díaz al frente de nuestra nación, entregaba cuentas muy positivas, pues se construían gran cantidad de escuelas, universidades, el ferrocarril contaba con extensiones sin precedentes en su infraestructura, la deuda externa sehabía pagado, se desarrollaba el telégrafo, el país era autosuficiente, teniendo increíbles avances en la minería, la ganadería, en fin México florecía en todos los ámbitos.  Sin embargo toda esta bonanza, el dictador Díaz la había construido a costa del pueblo mexicano, pues las riquezas estaban en manos de unos cuantos, mientras que a los obreros y campesinos se les trataba como esclavos,pagándoles salarios de hambre y jornadas de trabajo de hasta catorce horas sin otorgarles día de descanso, eran tratados como esclavos, y el régimen los tenía sumidos en la más terrible pobreza, favoreciendo a los terratenientes que se sentían dueños de las tierras y de los hombres que en ellas trabajaban.  LA SITUACION DEL PUEBLO ERA INSOSTENIBLE, EL DESCONTENTO ERA GENERALIZADO.
DIALOGOS

PORFIRIODIAZ: ¡Por fin llegue a la presidencia! Ahora he logrado estabilidad, desarrollo económico e inversión extranjera. El país está saliendo adelante.

HACENDADO y ESPOSA.

SRA. A mi me gusta esta hacienda, pero quiero tener más y muchos criados que me atiendan y hagan todo lo que yo digo.

SR. No te preocupes vamos a ir con el presidente y compramos las que quieras al fin que nos las da baratas ycon mucho terreno.

SRA. Quiero aprovechar ahora que tenemos para ir a la capital a comprarme unos vestidos.

SR. Todos los que quieras y sirve que de paso yo veo a Don Porfirio Díaz para ver que hacienda nos puede vender.

CAMPESINOS.

H: Ya estamos hartos que nos paguen con frijol y maíz y que todo lo que necesitamos tengamos que comprarlo en la tienda de raya porque con todo lo quele debemos según al patrón nunca terminamos de pagarle y tenemos que pedirle fiado para mal vivir.

M: Pa puros frijoles me alcanza, pobre de mi Juan que tanto trabaja, y solo pa los ricos por qui aunque todos le ayudemus nada nos pertenece.

H: Los hacendados son cada vez màs ricus y nosotrus que trabajamus desdi que canta el gallo, hasta que el teculoti se pone. Somus cada dìa màs pobris.M: Mis chilpayatis no saben ler ni escribir, pus ya ves que la escuela es solu pa los ricos.

H: Niestro presidente Porfirio Díaz sólo quere y ayuda a los ricus mija. Todo pa èl es lujo; y pa nosotros pobreza y trabajo.

PORFIRIO DIAZ Y SU GABINETE:

PORFIRIO DIAZ:

He decidido hacer un ferrocarril para transportarnos más cómodamente y que lo que se produce se pueda llevar con másfacilidad y asì tendremos más ganancias.

VICTORIANO HUERTA:

Señor presidente yo estoy muy agradecido con el nombramiento de general, cuente con mi apoyo.

PORFIRIO DIAZ:

Con los descubrimientos de los yacimientos de petróleo la inversión aumentará y nuestro país estará al nivel de los de Europa.

VICTORIANO HUERTA:

Estamos con usted. Usted ha sido nuestro mejor presidente y estos treintaaños han sido los mejores del nuestro país.

EN LA TIENDA DE RAYA:

CAMPESINO: No màs pa esto me alcanzò. Entri màs trabajo, menus mi pagan.

CAMPESINA: El siñor presidenti puras fiestas y comidas gûenas y nosotros puro trabajo.

CAMPESINA: Si comadri mientras tanto los hacendados brindando, con música y comida y nosotrus muriéndonos di hambri.

NARRADOR:

La situación del PresidenteDíaz al frente del gobierno, se tambaleaba, y el descontento se generalizaba en todo el país.  Ricardo Flores Magón denunciaba, en su diario Regeneración, ¨las jornadas de trabajo son infrahumanas¨.  Llamaba a la conciencia del pueblo, ya que las jornadas de trabajo deberían ser de ocho horas con un dia de descanso cada semana, los sueldos debían ser mas altos para que las familias vivieran...
tracking img