Inicio de la seguridad social en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 212 (52779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. ANTECEDENTES GENERALES
1.-APARICION DE LA SEGURIDAD SOCIAL. La seguridad social entendida como el conjunto de medidas e instrumentos gubernamentales para proteger a los trabajadores y otros grupos de mediano o bajo nivel económico contra los riesgos de trabajo ordinarios del trabajo social1 apareció con el surgimiento de la revolución industrial y consecuentemente con laorganización y las luchas sociales de la clase trabajadora. En los países subdesarrollados, la seguridad social es un fenómeno reciente en virtud de que el proceso de industrialización en ellos se inicio en el presente siglo. En América Latina – México, Argentina, Brasil – el desarrollo industrial emerge en la coyuntura internacional de la crisis de los años 30 y en las zonas atrasadas de África y Asia,después de la segunda guerra mundial2.
En el caso particular de México, la evolución de la seguridad social comprende tres periodos que culminaron con el régimen actual de servicios sociales que cubre los riesgos implícitos del trabajo- enfermedades profesionales y no profesionales, accidentes de trabajo, desgaste prematuro de la fuerza de trabajo, etc. Y que contribuye a elevar el nivel de lavida de los grupos sociales tradicionalmente marginados.
Los antecedentes primarios de la instauración de la seguridad social en el país datan del último tercio de siglo XIX. En el curso de estos años la economía de México fortaleció sus vínculos económicos y políticos con la economía mundial. El desarrollo del país se apoyo en la dinámica de la demanda externa. Las actividades principales fueronla agricultura, la minería y el comercio, mientras que la industria estuvo relegada a un lugar secundario y subordinada al desarrollo de los sectores primarios. Asimismo, los campesinos representaban la clase obrera se hallaba en formación. En 1910, la población económicamente activa dedicada a la agricultura, absorbió el 69.5% del total y la empleada en la rama industrial el 10.7%. En realidadel número de obreros en 1910 era inferior a un millón de personas. Sin embargo, a pesar de que la clase obrera era poco numerosa mostro una fuerte combatividad y conciencia clara de sus problemas.
El apogeo del porfiriato, los obreros laboraban en condiciones intensas de explotación. La jornada de trabajo era de “… de 13 a 16 horas del día por un salario miserable. No había derecho de trabajo,ninguna legislación laboral existía. No solamente las huelgas sino los sindicatos estaban prohibidos. El trabajo pesado, agotador, ponía fuera de circulación al obrero desde muy temprana edad”3. Ante esta situación el movimiento obrero se organizo. Surgieron las primeras huelgas y se planteo la reducción de la jornada de trabajo y el aumento de salaros. Mas tarde, los obreros exigían el descansodominical, salarios uniformes y la prohibición de que los niños menores de 14 años trabajaran durante la noche. Las demandas obreras no fueron escuchadas. Se respondió actitudes mediatizan tés y con la represión. De esta suerte, al estallar la Revolución de 1910 las demandas del naciente movimiento obrero mexicano se sumaron al descontento de los campesinos y coadyuvaron a la caída de Porfirio DíazCon la llegada de francisco I. Madero a la Presidencia, las condiciones de trabajo de los obreros mejoraron en forma relativa. Se fomento la organización de los trabajadores en sindicatos. Las huelgas se acrecentaron (en 1912 se registraron mas de70 huelgas), y se redujo la jornada de trabajo a 10 horas. Se elimino el sistema de castigos en la producción y por vez primera el naciente movimientosindical pugno por un mejoramiento general de vida de los obreros4.
En los años subsiguientes la lucha obrera pareció perder vitalidad, pero a finales de 1915 afloro de nuevo el descontento en los medios laborales. “Casi al mismo tiempo suspenden labores los ferrocarrileros y mineros del Estado de México; los obreros portuarios de Veracruz, los electricistas de la capital, los maestros de...
tracking img