Inicio De La Sociedad Venezolana

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Inicio de la sociedad venezolana
La sociedad venezolana estaba conformada por indígenas, mas tarde con la llegada a nuestro país de Cristóbal Colon, llegaron con él nuevos grupos étnicos y con ellos sus costumbres y sus tradiciones. Los primeros viajeros no traían mujeres, por lo que muchos de ellos se unieron a los indígenas con lo que se dio inicio al mestizaje. Entre las personas que veníanen ese viaje estaban las personas que tenían problemas con la justicia, ladrones, con el vinieron portugueses, españoles y africanos a los cuales colocaban como esclavos.




La sociedad se dividió en clases
Las divisiones, producto del color de la piel o de origen del individuo estuvieron presentes desde el principio de la colonia hasta el fin de la guerra federal.En Venezuela se distinguieron 07 Castas (José Gil Fortoul) Según este autor fueron la base para la desigualdad de la Sociedad Colonial, con la llegada de estas personas paso lo siguiente: blancos, indígenas y negros se unieron entre sí, lo que dio origen a nuevos grupos étnicos, como los mestizos, mulatos y zambo. Blanco + indígena= mestizo. Indígena + negro= zambo. Negro + blanco= mulato.
Blancos : Estegrupo lo conformaban los hijos de españoles nacidos en territorio venezolano, eran los descendientes de los que llegaron a Venezuela en materia de conquista y en comendadores, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y de títulos de nobleza y se mostraron siempre muy activos en la vida comercial y ganadera.
Indios: Prestaban servicios personales a Misioneros yencomenderos, un alto porcentaje de esta población vivía en las selvas.
Negros: (Esclavos y Manumisos, Cimarrones) Constituían el sector más bajo de la pirámide social, Los esclavos trabajaban en las haciendas, los manumisos como perones o arrendatarios y los cimarrones eran aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas y parrandas.
Pardos: Constituían los grupos de color producto de lamezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos. Comerciantes menores, pulperos, asalariados.
Mestizos: eran hijos de blanco e indio.
Mulatos: hijos de blanco y negro
Zambos: descendientes de indios y negros.

La población parda no estaba sometida a la esclavitud, pero tampoco podía ocupar cargospolíticos, militares, eclesiásticos, producto de restricciones, impuestas por los blancos quienes condicionaban las posiciones sociales en la época.
A Finales del periodo colonial, se efectúa la polarización entre los pardos, los blancos de orilla y los negros libres, que los conduce a agruparse bajo el término de Pardos.
A finales del siglo XIX todos los habitantes de Venezuela son mestizos, ya quehasta los criollos se habían unido a otras razas.





Factores que definieron la época colonial
Uno de ellos, es el referente a la declaración de igualdad en el sentido antirracista, libertad civil y seguridad, barriendo con las antiguas distinciones de castas, declarada en la Constitución de 1811. Posteriormente, en la Constitución de 1830 se proclaman la igualdad natural del hombre (no laigualdad política), pero crea una auténtica oligarquía, cuyos miembros fueron los únicos en tener acceso a la educación. Esto repercutió de manera significativa, ya que las clases marginadas al no tener ningún tipo de instrucción o especialización en su oficio, no podrían revelarse ante el yugo que la martiriza ni organizar luchas o insurrecciones esclavistas que amenacen al status territorialancestral.
En cuanto a las libertades recogidas por la constitución, se proclama la igualdad, aboliendo el fuero eclesiástico y militar, lo cual posteriormente traerá como consecuencia muchos conflictos.
En el gobierno de José Gregorio Monagas se declara por fin la abolición de la esclavitud (24 de marzo de 1854), por razones de orden político, quedando libres 13.000 esclavos y 27.000 manumisos. Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio de la sociedad venezolana
  • La Sociedad Venezolana
  • sociedad venezolana
  • Sociedada Venezolana
  • La Sociedad Venezolana
  • Sociedad Venezolana
  • Sociedad venezolana
  • sociedad venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS