Inicio de los movimientos de la nueva galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Galicia simpatizó con los insurgentes

El gobierno realista tomó las medidas necesarias para combatir a los insurgentes. ESPECIAL
“El Amo Torres”, uno de los principales líderes
En el Occidente del país, las fuerzas rebeldes hicieron eco a las ideas liberales de Miguel Hidalgo y Costilla

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2010).- Las reformas borbónicas, el incipiente nacionalismo criollo,la explotación de los indígenas, la introducción de las ideas liberales francesas de justicia y libertad, y la coyuntura histórica de la invasión francesa en España, fueron factores que beneficiaron la sublevación insurgente en la Nueva España, lo que encontró eco entre los habitantes de la Nueva Galicia en un marco de búsqueda de libertad e independencia que esparcieron los criollos mediante elmovimiento armado de Miguel Hidalgo, iniciado en Dolores (Guanajuato) en 1810.

Fabián Acosta, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que de 1808 hasta que se obtuvo la Independencia, en Guadalajara -entonces la Nueva Galicia- no hubo brotes de insurrección, sino más bien simpatía con el movimientoindependentista y contra insurgente.

“En Guadalajara no hubo insurgencia, sin embargo, ante la sospecha y el pánico de una posible intervención francesa, el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas forma una tropa a la que le llama Los Cruzados, integrada por clérigos, monjes y gente piadosa. Este cuerpo esperaba a que en cualquier momento Hidalgo tomara la ciudad, porque se suponía en la corona española queHidalgo estaba siendo azuzado por Napoleón”, afirma el académico.

Movimientos armados en la Nueva Galicia

Al Sur de la capital de la Nueva Galicia, en 1810, José Antonio “El amo” Torres, organizó en Zacoalco de Torres un ejército de cerca de tres mil hombres a quienes equipó con palos, lanzas, sogas y algunos fusiles viejos e inservibles. Había otros grupos de insurgentes al mando de GómezPortugal y Toribio Huidobro. Uno se encontraba en los límites de La Barca y el otro amenazaba por Tepatitlán.

Al enterarse, el Ayuntamiento de la Nueva Galicia propuso al presidente de la Real Audiencia que se organizaran las fuerzas realistas para que salieran a combatir a los insurgentes que se estaban desplegando por distintas localidades “con la finalidad de evitar que se acercaran a lacapital. Ante las circunstancias, el Ayuntamiento instó a la junta de seguridad para que dictara las medidas más enérgicas y oportunas, al considerar que el peligro hacia la ciudad crecía conforme los insurgentes se iban acercando”, explica Fabián Acosta.

El gobierno realista tomó las medidas necesarias para combatir a los insurgentes instalados en las inmediaciones del poblado Santa Catarina,cerca de Zacoalco de Torres, a donde envió un ejército de entre 500 y 600 hombres al mando de Tomas Ignacio Villaseñor, quien llegó al lugar el 3 de noviembre de 1810, día que inició la lucha en la que el ejército insurgente derrotó a su enemigo y gracias a lo cual se hizo de armas, municiones, dinero y equipo. También fue hecho prisionero Villaseñor, a quien “El Amo” Torres perdonó la vida. A esteúltimo, el triunfo le valió la adhesión de un número considerable de simpatizantes decididos a luchar por la independencia. El 10 de noviembre de 1810 inició su marcha hacia Guadalajara con más de 20 mil hombres.

Toma de Guadalajara

Las fuerzas insurgentes triunfantes entraron a la ciudad el 11 de noviembre de 1810, encabezados por José Antonio “El Amo” Torres, quien reorganizó los mandospúblicos.
“La toma de Guadalajara no fue de Hidalgo, fue de ‘El Amo’ Torres y contrariamente a lo ocurrido en Guanajuato, en esta ocasión no hubo saqueos por parte de los insurgentes”, señala el investigador de la UdeG.

Luego de otorgarles garantías a los habitantes, “El Amo” decidió que fuera el propio Ayuntamiento el que nombrara a las personas más convenientes para realizar el embargo de...
tracking img