Inicio de movimiento estudiantil 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio del movimiento estudiantil de 1968 en México

El 26 de julio se cumplen 40 años del inicio del movimiento estudiantil en nuestro país, que concluyó con la masacre de cientos de estudiantes,trabajadores y amas de casa en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.
Igual que en muchas otras ocasiones, la necesidad hace uso de la casualidad, una riña entrepandillas, el 22 de julio, de la preparatoria Isaac Ochotorena, incorporada a la UNAM, y entre estudiantes de la Voca 2 y 5 del Poli, se desarrolla de forma inesperada en las inmediaciones de de la Plaza dela Ciudadela. El origen de este pleito es totalmente intrascendental, el resultado de un partido de fútbol.
Al día siguiente, las instalaciones de las antes citadas escuelas del Politécnico fueronapedreadas por pandillas de las esuelas preparatorias de la Universidad. La intervención de la policía no fue para tratar de controlar el conflicto, sino para intervenir en él de forma brutal. Para eldía 24, las vocacionales 2 y 5 son tomadas por la policía. La FNET (Federación Nacional de Estudiantes Técnicos), organización estudiantil controlada por el PRI, llama a una movilización para el 26 dejulio contra la represión y la desocupación policial de las vocacionales.
El 26 de julio se cruzaron dos manifestaciones, por un lado la convocada por la FNET con las demandas mencionadas, y por elotro lado, la que encabezaba la Confederación Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), dirigida esta por el Partido Comunista que desde 1960, se realizaba en conmemoración al asalto al CuartelMoncada y reivindicando el triunfo de la revolución Cubana. Las dos manifestaciones se cruzan y aunque habían intenciones de la FNET de desvincular las manifestaciones e incluso armar fisurasartificiales entre las dos instituciones, los estudiantes se unen y así en contingente unánime se movilizan con rumbo al Zócalo, donde la policía no sólo les impide el paso, sino que utiliza sin ningún empacho...
tracking img