Inicio de nocion de numeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique el inicio de la noción de número
Es un concepto lógico de naturaleza distinta al conocimiento físico o social, ya que no se extrae directamente de laspropiedades físicas de los objetos ni de las convenciones sociales, sino que se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva de las relaciones entre losconjuntos que expresan número.
Para Piaget, la formación del concepto de número “…es el resultado de las operaciones lógicas como la clasificación y laseriación…”. Por ejemplo: cuando agrupamos determinado número de objetos o lo ordenamos en serie. Las operaciones mentales sólo pueden tener lugar cuando se logra la noción deconservación, de la cantidad y la equivalencia término a término.
Repetir verbalmente la serie numérica: uno, dos, tres, cuatro, etc., no garantiza la comprensión delconcepto de número. Para ayudar a los niños a la construcción de la conservación del número se debe planificar y desarrollar actividades que propicien el canteo decolecciones reales de objetos.
Es recomendable emplear utilizar términos como: quitar, agregar, juntar, separar, más que, mayor qué, menos qué, menor qué, entreotros, con el fin de que el niño se vaya familiarizando con el lenguaje.
En todas las actividades que el niño realiza en su día, subyacen aspectos matemáticos que sepueden aprovechar para orientar al niño en la comprensión de la noción del número. En este sentido cabe señalar que el rol del docente como facilitador y mediadorde aprendizaje, es de gran ayuda si sabe propiciar al niño material y el contexto adecuado que lo ayude a construir los conceptos lógicos y matemáticos.
tracking img