Inicio del conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductismo
El sistema de psicología objetiva creado por John B. Watson, que el mismo bautizo como conductismo. El interés fundamental de la posición de Watson reside en dos posturas, una positiva y una negativa. En el aspecto positivo, propuso una psicología completamente objetiva, quería aplicar las técnicas y los principios de la psicología animal – en su primer campo – a los seres humanos. Enla postura positiva del conductismo también llamado conductismo metodológico o empírico, el principal punto de vista de Watson, la insistencia sobre la primacía de la conducta como fuente de datos psicológicos.
En el aspecto negativo, Watson ataco la psicología introspectiva de Titchener, y lo que considera inadecuado en el funcionalismo de Angell; según Watson, angell había conservado unprejuicio interaccionista, por cuanto aceptaba todavía los datos de la introspección. Aunque Watson deploraba la influencia de la problemática metafísica en la psicología; adopto una definida posición al negar la existencia de la mente. Esta negación constituye el conductismo metafísico o radical, que no goza de tanta aceptación y en torno del cual se ha suscitado la mayor parte de las controversiassobre Watson y sus ideas.
Un punto importante fueron las tres tendencias principales de las que surgió el conductismo watsoniano: las tradiciones filosóficas del objetivismo psicológico, la psicología animal y el funcionalismo.
1) Las primeras tendencias hacia el objetivismo en psicología.

Watson no fue, en manera alguna, el primero que destaco la necesidad de objetividad en la psicología. Estosesfuerzos cuentan con una larga historia, que en su mayor parte ha involucrado a filósofos. Entre los más destacados, Diserens (1925), para quien el objetivismo psicológico incluye “todo sistema que se esfuerce por sustituir los datos subjetivos por los objetivos, y el método especial de la introspección por el método universal de la ciencia: la observación directa”.
De igual manera Descartes yla mettrie dieron los primeros pasos hacia el empleo de datos objetivos en psicología, al extender las explicaciones mecanicistas al cuerpo y finalmente a la mente del ser humano. Luego Cabanis (1757 - 1808) intento definir la mente sobre la base de factores objetivos, en especial funciones psicológicas. Según él, los acontecimientos mentales son funciones del organismo total y no solo de lamente.
El más importante, el francés, Auguste Comte (1798 - 1857) quien creó el movimiento positivismo. Según comte solo el conocimiento social, objetivamente observable, puede ser valido; la introspección, que depende de una conciencia privada, no puede ofrecer un conocimiento valido. Comte negó la importancia de la mente individual, y critico el mentalismo y la metodología subjetiva.

2) Lapsicología animal.

La psicología animal surgió, de manera más o menos directa, de la teoría evolucionista. Darwin ejerció una gran influencia sobre los intelectuales ingleses, pero su teoría enfrento al mismo tiempo una fuerte oposición, particularmente de parte del clero y los teólogos. Una de las objeciones fundamentales atacaba el supuesto darwiniano de la continuidad mental entre el hombre y losanimales inferiores. En su obra Expression of emotions in man and animals (1872), la tesis fundamental era que la conducta emocional del hombre era resultado de la herencia de conductas que en algún momento fueron útiles para los animales, pero en la actualidad resultan inútiles para aquel. Darwin ofreció muchos ejemplos, tomados de sus numerosas observaciones sobre animales. Uno de los más famososes el fruncir de labios que caracteriza a la mueca de desprecio; según Darwin, sería un remanente del cierre de los caninos en los animales carnívoros encolerizados.
Uno de los amigos personales de Darwin, George John Romanes asumió luego su defensa. El método que utilizo Romanes para recoger datos es llamado en la actualidad método anecdótico, en su afán por demostrar la continuidad entre el...
tracking img