Inicio del género oratoria en el mundo, américa y ecuador (análisis del último discurso de jaime roldós aguilera)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1291 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio del género oratoria | Lengua y Literatura | | Kevin Vélez Guerrero | 4to. Técnico | Guayaquil, Ecuador

Ensayo corto que relata la importancia del género oratoria en sus diferentes aspectos y cómo afectó las diferentes épocas de la humanidad, centrándose principalmente en América y el Ecuador.

Resumen
Alguna vez te has puesto a pensar… ¿Por qué las algunas personas mueven masas?¿Por qué algunas personas pueden convencer con tanta facilidad? Esto se debe a la elocuencia y belleza que tienen ciertas personas para hablar y aunque no lo creas… es un arte, y ese arte toma en la actualidad el nombre de: Oratoria Un género literario diferente a los demás, porque consta de dos partes: Escribir (el discurso) y hablar (saber expresarlo) de tal forma que quien nos escucha tomenuestra palabra cual joya valiosa, siga el mismo camino de nuestro pensamiento y quizás, con suerte, la ponga en práctica. Este género literario trae un gran poder consigo: El poder del convencimiento, el poder de convencer a los demás y hacerles creer que uno es el correcto, que uno es quien tiene la razón… aunque en muchos casos esto sea tan sólo un engaño y el orador no la tenga.

Inicio en elmundo

Este arte se practicaba ya desde tiempos muy antiguos y antiguamente la oratoria era llamada Retórica (del griego retor = orador). Para poder saber su origen debemos remontarnos a la invención de la prosa que fue concebida de las resplandecientes mentes griegas, autores de grandes ciencias, artes y literatura.
La prosa nació del “desarrollo de la inteligencia y de la civilización del pueblogriego” Autor desconocido, Pág. 70. También influyó bastante el desarrollo de nuestro lenguaje escrito y la necesidad de conservar mediante una fuente escrita los hechos que acontecían, tales como hechos históricos, teorías filosóficas y discursos; aquí es donde entra la oratoria en esa necesidad de comunicar por medio de la voz lo que se escribía de forma magnífica y hermosa a ese tan culturalpueblo griego, lo cual luego de algún tiempo se extendería por todo nuestro ancho mundo.
La oratoria fue concebida por los grandes pioneros de la patria griega: Cicerón y Demóstenes. Éste último considerado uno de los oradores más grandes de la humanidad a pesar de que “Se cuenta, a manera de leyenda, que para superar una congénita tartamudez que sufría solía ir a la orilla del mar, a declamar enalta voz, como para imponerse al estrépito de las olas” Autor desconocido, Pág. 71 Y que de tanto practicar se volvió tan bueno que utilizó este arte, la oratoria, que se valió de ella como arma para defender la libertad de su patria, Atenas.
Luego la oratoria tuvo una gran influencia en la guerra, y como decía anteriormente existen también oradores negativos, como Adolf Hitler. Inspiraba a matarde una forma tan genial que la gente iba a hacerlo.

Inicio en América

Para averiguar el origen de la oratoria en América viajaremos a través del tiempo y nos enfocaremos en la época antigua de los Estados Unidos, específicamente en el año 1908, donde el nacimiento de su mayor exponente de oratoria tuvo sitio.
Un hombre “dolido por el maltrato, que recibían los esclavos negros, quienes eranconsiderados en una escala de valores reducidísima, inclusive llegando a confundirlos con animales.” Ciro Añez N., Monografías.com Este gran representante fue en presidente de los Estados Unidos con una nación a los pies de su voz y con el cuerpo cual su pensamiento, firme. Estamos hablando de Abraham Lincoln, un personaje que mediante la oratoria comienza a defender las causas antiesclavistas.Él poseía el don de la persuasión. “Él vivía el momento de su discurso como si fuese un pobre, esclavo, negro, campesino, o industrial, dependiendo las circunstancias en que se encontraba.” Ciro Añez N., Monografías.com

Inicio en Ecuador

Aquí en mi patria, el Ecuador también tenemos que viajar quizás mucho antes que Estados Unidos, a un año ignoto de nuestra historia allá por el 1500,...
tracking img