Inicio del movimiento armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inicio del movimiento armado

*La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidentePorfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios, y que al mismo tiempo fue extremadamente violenta. Sin embargo a la renuncia de PorfirioDíaz al poder en 1911 aun no se conseguiría la paz y la reconstrucción nacional tardaría en llegar y así madero ya como presidente se enfrentaría a múltiples problemas como lo era un ejercitofederal confundido, un ejercito popular desilusionado, un pueblo que exigía cambios rápidos.

Diversidad regional y composición de los movimientos revolucionarios
*Cuando madero se enfrentaba a losmúltiples problemas que había en el país después de la renuncia de Porfirio Díaz. Zapata, caudillo del pueblo de anenecuilco, publico el plan de Ayala donde expresaba las aspiraciones de los puebloscampesinos del centro del país.
En febrero de 1913 el clima subversivo en contra del presidente Madero llego a su punto máximo. La capital del país fue asediada por las tropas de Félix Díaz y por elgeneral Bernardo reyes , ambos personajes formaron un complot contra madero, organizado por Victoriano huerta(hombre en quien madero había depositado toda su confianza) entonces Madero y su vicepresidenteJose María pino Suarez quedaron presos y fueron obligados a firmar su renuncia y luego fueron asesinados, a este acontecimiento se le conoce como decena trágica. Dado este acontecimiento algunospolítico, militares de origen revolucionario desconocieron el gobierno de victoriano huerta y se sumaron al plan de Guadalupe.
Así nació la revolución social un movimiento en donde se mostro ladiversidad regional del país a este movimiento se sumaron rancheros, mineros etc.

La diversidad regional y de intereses explica las diferencias entre los distintos grupos o facciones revolucionarias:...
tracking img