Inicio del movimiento independentista neogranadino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio del movimiento independista neogranadino

Inicio del movimiento independista neogranadino

“Así, todas nuestras esperanzas y alegrías, todos nuestros duelos y regocijos nos venían del otro lado del océano. ¡Nada era nacional para nosotros! hasta las telas y alimentos se llamaban de Castilla cuando tenían alguna superioridad. De allá nos venían los virreyes, los oidores, los empleadosde hacienda, los canónigos, los alcaldes y los soldados. De allá recibíamos las ropas y traían lo víveres que no produce el país. De allá nos venían las indulgencias, las reliquias, la salvación del alma. ¡Pobres colonos! Nada teníamos, ni aun el sentimiento del amor patrio que había dormido 300 años en nuestros fríos y esclavizados corazones” (ACEVEDO DE GÓMEZ, Josefa. Santafé. NarradoresColombianos del siglo XIX. Bogotá: Colcultura, 1990. p. 20)

La situación mundial, la decadencia española y el régimen colonial, impulsaron a las colonias a empezar un movimiento de protesta que rápidamente tomó características independistas.
Entre los criollos neogranadinos, pertenecientes al estamento social que poseía poder económico, surgieron los percusores de nuestra independencia. Su labor fuemas que todo intelectual ya que muchos de ellos tuvieron la oportunidad de viajar a Europa y asimilar las ideas liberalizantes de la gran revolución ideológica que vivió Europa en el siglo XVIII.
Las ideas de la ilustración habían encontrado eco en Nueva Granada y al finalizar el siglo XVIII la imprenta comenzó a encaminar sus objetivos hacia un plano educativo. En 1781, apareció el primerperiódico, llamado Papel periódico de la Ciudad de Santa Fe de Bogota que, a su vez, abrió el camino para la aparición de otros como el Redactor Americano y El semanario, este ultimo, publicado por Francisco José de Caldas. Este fue el medio que usaron muchos de los percusores de nuestra independencia pata difundir las ideas que prepararon el camino de la emancipación.

“El proceso de independenciaque llevaban a cabo las provincias de la Nueva Granada hacia 1810, fue inspirado por varias circunstancias. Algunos de los hechos más influyentes que sirvieron de fuente ideológica, fueron los acontecimientos que tuvieron lugar en Francia, entre 1789 y 1799, con el inicio de la Revolución Francesa y la redacción de una constitución donde se publicaban la declaración de los derechos del hombre y losdel ciudadano; en Estados Unidos de América con la guerra de independencia, proceso revolucionario que duró de 1775 hasta 1783; y la Constitución de Filadelfia en
1789; y las ideas de los filósofos napolitanos” (ESCOBAR VILLEGAS, Juan Camilo. La ruta de Nápoles a las Indias occidentales, proyecto de investigación. Medellín: Universidad Eafit, 2004. p. 9.)

La Revolución Francesa que en 1789había derrocado al régimen absolutista tuvo mucha influencia en Nueva Granada donde, ya desde esa época, se sentía demasiado el dominio de la Monarquía Española. En 1794, llego a manos de Antonio Nariño una obra titulada Historia de la revolución de 1789 y del establecimiento de una constitución francesa, dentro de la cual se encontraba la declaración de los Derechos del Hombre que pretendíaestablecer derechos universales basados en el pensamiento de la ilustración.

Con la impresión de los Derechos del Hombre, Nariño se convirtió en precursor de la independencia, por que con esta actitud se declaro defensor de las ideas que mostraban la necesidad de un cambio y que, al mismo tiempo, recogían el deseo de los criollos granadinos de dirigir ellos mismos la política nacional.
La actitud, losobjetivos y la importancia de Nariño se comprenden mejor a la luz de sus declaraciones con respecto al régimen colonial.
A través de un ensayo dirigido a la metrópoli, Nariño afirmo que las trabas coloniales al desarrollo económico, manifestadas en la política fiscal de la corona, causaban un atraso profundo en los territorios americanos.
Debido a la traducción y publicación de los Derechos...
tracking img