Inicio del proceso cualitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, REVISIÓN DE LA LITERATURA, SURGIMIENTO DE LAS HIPÓTESIS E INMERSIÓN EN EL CAMPO.

¿Qué es plantear el problema de investigación cualitativa?

Una vez concebida la idea del estudio, el investigador debe familiarizarse con el tema en cuestión. Aunque el enfoque cualitativo es inductivo, necesitamos conocer con mayor profundidad el“terreno que estamos pisando”.
El planteamiento cualitativo suele incluir los objetivos, las preguntas de investigación, la justificación y la viabilidad, además de una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema y la definición inicial del ambiente o contexto.
Los objetivos y preguntas poseen una naturaleza distinta a la investigación cualitativa, ya que en ésta no se buscaprecisar ni acotar el problema o fenómeno de estudio al comenzar el proceso. Tales elementos del planteamiento son más bien enunciativos y constituyen un punto de partida en la investigación.
La justificación es importante, particularmente cuando el estudio necesita de la aprobación de otras personas. Finalmente requiere una razón para llevarse a cabo.
La viabilidad es un elemento que también seelabora y se ubica en cuanto a tiempo, recursos y habilidades.
En la relación con las deficiencias en el conocimiento del problema, constituyen un elemento que se considera principalmente si se decide revisar la literatura relacionada con el tema de la investigación.
Williams, Unrau Grinnell establecen una excelente metáfora de lo que representa un planteamiento cualitativo: es como entrar a unlaberinto, sabemos dónde comenzamos, pero dónde habremos de terminar.

Planteamiento Cualitativo

- abiertos
- expansivos, que paulatinamente se van enfocando en conceptos relevantes de acuerdo con la evolución del estudio
- no diseccionados en su inicio
- fundamentados en la experiencia e intuición
- se aplican a un menor número de casos
- el entendimiento delfenómeno es en todas sus dimensiones, internas y externas, pasadas y presentes
- se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos y generar teorías fundamentadas en las perspectivas de los participantes.
Para responder a las preguntas es necesario elegir un contexto o ambiente donde se lleve a cabo el estudio.
Al plantear el problema, esimportante tener en mente que la investigación cualitativa:
a) es conducida primordialmente en los ambientes naturales de los participantes
b) las variables no son controladas ni manipuladas
c) los significados serán extraídos de los participantes
d) los datos no se reducirán a valores numéricos

La posición radical es extrema y puede llevarnos a cometer errores en el procesocualitativo, aun cuando creamos conocer con profundidad el fenómeno que estamos indagando. La posición intermedia e integradora implican valorar la investigación hecha por otros y ser precavidos en nuestro camino por encontrar respuestas a las interrogantes planteadas, lo cual significa que la literatura puede sernos útil para distintos propósitos:
1.- detectar conceptos clave que no aviamos pensado2.- nutrirnos de ideas en cuanto a métodos de recolección de datos y análisis, respecto de cómo les han servido a otros
3.- tener en mente los errores que otros han cometido anteriormente
4.- conocer diferentes maneras de pensar y abordar el planteamiento

La revisión de la literatura puede servirnos en el planteamiento del problema cualitativo inicial. La investigación cualitativase basa, ante todo, en el proceso mismo de recolección y análisis. Recordemos que es interpretativa, ya que el investigador hace su propia descripción y valoración de los datos. El planteamiento se va enfocando en ciertos temas de acuerdo con la información recabada.
Para plantear el problema de investigación se debe definir el concepto central de nuestro estudio y los conceptos que...
tracking img