Inicio Diseño Experimental

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
DIFERENCIAS DE GÉNERO EN ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE.

NICOLAS BARROS GOMEZ
ROSMERY ARIZA CORONADO
JORGE SARMIENTOPEREZ VILLAREAL

No existen unas estrategias características por programa, o que pudieran establecer el perfil del mismo; se encuentra que si hay algunas diferencias en cuanto a las combinaciones entre ellas y los niveles de uso, tantopara los géneros como por programas, pero no se encuentran diferencias significativas que permitan establecer que un determinado grupo de estrategias sea particular a una formación universitaria.

INTRODUCCION

Si bien existe un consenso general en la comunidad científica que respalda la hipótesis de las diferencias de género en habilidades cognitivas (Ankney, 1992; Geary, 1999; Lynn, 1994;Robinson, 1998), los resultados de investigaciones al respecto no han sido consistentes, puesto que en algunas investigaciones no se aprecian diferencias entre hombres y mujeres (Caplan, MacPherson y Tobin, 1985; Hedges y Nowell, 1995; Perea y Ladera, 1995), mientras que hay otras en las que se establecen patrones de rendimiento neuropsicológico típicos para cada sexo (Torres, Gómez-Gil, Vidal,Puig, Boget y Salamero, 2006). Las áreas de rendimiento cognitivo en que más ampliamente se han estudiado las diferencias de género son la inteligencia y la memoria, basándonos en nuestra investigación nuestro trabajo busca determinar las características fundamentales de hombres universitarios de primer semestre en sus procesos de aprendizaje (estilo y uso de estrategias de aprendizaje), explorar enlas mujeres universitarias de primer semestre sus procesos de aprendizaje (estilo y uso de estrategias de aprendizaje) y analizar las diferencias en los procesos de aprendizaje (estilo y uso de estrategias de aprendizaje) por género y programa.

MATERIALES Y METODOS

* La población sujeto de esta investigación estará constituida por los estudiantes de primer semestre de la Facultad deCiencias de la Salud matriculados en el segundo periodo académico de 2010, como se muestra en la tabla 1.

TABLA 1.

Participación por programa en la población de estudio

Hombres Mujeres Total
Enfermería 6 41 47
Medicina 27 22 49
Odontología 33 3063
Psicología 19 29 48
Subtotal 85 122 207

Total 207

De la anterior población se seleccionaron 136 estudiantes de los diferentes programas de medicina, odontología, psicología y enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena por el método estratificadode afijación proporcional.

TABLA 2.

Participación por género en la muestra de estudio

Hombres Mujeres Total
Enfermería 4 27 31
Medicina 18 14 32
Odontología 22 20 41
Psicología 12 1932
Subtotal 56 80 136

Total 136

Se establecen dos tipos de variables: variable organísmica dependiente dadas por el género (hombre, mujer) y las variables independientes: Estilos y Uso de estrategias de aprendizaje.

* La propuesta de investigación que se presenta se enmarca en el diseño deinvestigaciones de carácter cuantitativo, no experimental y su diseño será transversal de tipo correlaciónal, en la cual se tratará de determinar la relación existente entre las variables género y los estilos y uso de estrategias de aprendizaje.
¿Determinar la existencia de diferencias en los procesos de aprendizaje, (estilos y uso de estrategias de aprendizaje), ligadas al género en una muestra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño experimental y diseño no experimental
  • Estadisticas Diseños Experimental Y No Experimental
  • Diseño Experimental Y No Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseños Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS