Inicio Dprocedimiento Administrativo

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INICIO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

El procedimiento administrativo es iniciado por aquel acto jurídico al que el sistema jurídico le da el carácter de activar la función pública, produciendo una sucesión ordenada y sistemática de trámites dirigidos a obtener una decisión de la autoridad. Los actos jurídicos a los cuales se les da esta virtualidad, o bien son actos de la autoridad(procedimientos de oficio) o actos de los particulares (peticiones en general), pero en cualquiera de los supuestos sirve para fijar los límites del objeto del procedimiento.

[pic]

Al terminar el estudio de esta segunda actividad, el estudiante estará en la capacidad de:

✓ Conocer las formas de Iniciación del Procedimiento Administrativo.
✓ Podrá Clasificar e Identificar las clases porel cual se puede dar Inicio un Procedimiento Administrativo.
✓ Identificar y distinguir los requisitos establecidos para con la presentación de los escritos por el cual se realiza una determinada petición.
✓ Además llegará a conocer los plazos y términos establecidos en el Procedimiento Administrativo.

1. DEFINICIÓN
Es la primera de las cuatro etapas o fases del procedimientoadministrativo en la que se pone de manifiesto la potestad administrativa para el ejercicio de la función disciplinaria, la función fiscalizadora, la función sancionadora, la función normativa o cualquiera de aquellas atribuidas como una competencia legal a la entidad que va a emitir el pronunciamiento administrativo.


El procedimiento administrativo es iniciado por aquel acto jurídico al que elsistema jurídico le da el carácter de activar la función pública, produciendo una sucesión ordenada y sistemática de trámites dirigidos a obtener una decisión de la autoridad.
Los actos jurídicos a los cuales se les da esta virtualidad, o bien son actos de la autoridad (procedimientos de oficio) o actos de los particulares (peticiones en general), pero en cualquiera de los supuestos sirve parafijar los límites del objeto del procedimiento.

2. CLASES DE INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Hemos señalado que existen dos formas de iniciar el procedimiento: una de oficio y la otra a instancia o petición de parte, las mismas que revisten cierta complejidad que es necesario conocer por cuanto están disciplinadas por principios y reglas jurídicas de cumplimiento ineludible.


2.1Procedimientos a Iniciarse de Oficio.
La regulación jurídica vigente establece que el procedimiento de oficio puede promoverse de varias maneras:


a) Por acuerdo de órgano competente
b) Por propia iniciativa
c) Por orden superior
d) Por petición razonada de otros órganos
e) Por denuncia.


El artículo 104º de la Ley del Procedimiento AdministrativoGeneral establece que el inicio del procedimiento de oficio requiere de una fundamentación ya sea que esta se trate del cumplimiento de un deber legal, o por la existencia de una denuncia.
Para el inicio de oficio de un procedimiento debe existir disposición de autoridad superior que la fundamente en ese sentido, una motivación basada en el cumplimiento de un deber legal o el mérito de una denuncia.La Ley Nº 27444 establece en el artículo 235º que con anterioridad al acuerdo de iniciación o disposición de iniciación del procedimiento administrativo, podrá el órgano competente abrir un periodo de información previa con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento. Estas actuaciones pueden consistir en:


a)Investigaciones
b) Averiguación o búsqueda de antecedentes
c) Inspecciones y recaudación de pruebas.
d) Solicitud de informes a los administrados o a otras entidades.

La finalidad de estas investigaciones liminares tienen por objeto verificar si concurren o no las circunstancias que justifiquen el inicio del procedimiento, lo cual en modo alguno implica que se anticipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio procedimiento administrativo
  • Inicios De La Teoria Administrativa
  • Inicio Del Procedimiento Administrativo
  • Acuerdo De Inicio De Procedimiento De Responsabilidad Administrativa
  • modelo poder para iniciar demanda administrativa
  • El pensamiento administrativo se remonta hasta los mismos inicios de la humanidad
  • Inicio del procedimiento administrativo sancionador pesquero
  • Auto De Inicio Para Expedientillo Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS