Inicio filosofia para principiantes

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES
La primera pregunta que el libro nos plantea: -¿Que es la filosofía?-
Nos dice que la filosofía es el arte de cerrar los ojos y abrir la mente. Es la búsqueda a las grandes preguntas que nos hacemos en la vida: -¿Quien soy, de donde vengo y a donde voy? ¿Quien o que me puso en este mundo y para que?-
La filosofía que proviene del griego filos: amor y sophia:sabiduría.
Así qué el significado de la palabra sería amor a la filosofía. Que sería el intento del hombre por saber, por explicarse usando su razón, cual es su situación en el universo.
Al principio, el hombre estaba ignorante y temeroso. Cuando empezó a razonar, el ser humano le fue perdiendo el miedo a las cosas. Antes de que el hombre razonara, se encerró en las explicaciones mágicas yesotéricas, en tabúes rituales y tribales, en explicarse todo en base a los mitos.
De la mente de los hombres nacieron toda clase de monstruos, bestias, súper hombres llenos de poderes etc. Para los hombres primitivos, la mitología era la única verdad para explicarse todas las cosas misteriosas.
Cuando el hombre empezó a razonar sobre las contradicciones existentes en los mitos y vio más halla de sufantasía, es decir cuando dejo de pensar mitológicamente y empezó a hacerlo lógicamente fue que nació la filosofía. Nadie sabe cuando sucedió eso, pero se cree que la filosofía tiene más de 2500 años de existir y ser practicada. Aquí se hace un interrogante. ¿Por qué solo 2500 años, si el hombre lleva mucho más tiempo sobre la tierra? Por que se refiere sólo a la filosofía occidental. En realidad, enOccidente existe un desconocimiento casi absoluto hacia la filosofía oriental. Occidente ha buscado siempre explicarse lo material de este mundo. Oriente, en cambio, busca la parte espiritual. Digamos que Occidente se queda en este mundo, y el Oriente busca lo que está más allá de este mundo. Dentro de la filosofía occidental, también existen dos grandes escuelas: La idealista y la materialista.La que explica todo con argumentos de tipo religioso, es la idealista y la que explica con argumentos científicos es la materialista. Dado lo extenso del tema, la filosofía de la que el libro habla, llega hasta Jesucristo, lo que se llama "Filosofía precristiana".
El libro empieza hablando de los griegos. Mileto era el centro mercantil más próspero de la costa Jónica del Asia menor. Este puertocomerciaba con todos los países conocidos en el siglo VI anterior a nuestra era. En Mileto, como en toda Grecia, florecían las artes y las ciencias, y el ambiente favorecía a los hombres dedicados a preguntarse los "Por que" de su existencia.
Tales, conocido como el padre de la filosofía griega, fue un rico mercader y astrónomo que a ratos se dedicaba a estudiar matemáticas, física y lanaturaleza. Tales estaba intrigado por conocer el origen de todo; de donde había surgido todo, de que estaba hecho y como se hizo.
Al observar y estudiar el agua en sus 3 estados, Tales llego a una conclusión; que todo procedía del agua. Al fijar Tales al agua como origen de la vida y del cosmos, estaba poniendo las bases de la filosofía materialista: todo tiene un principio en la materia. Pero alparecer el no estaba el todo convencido de su teoría y poco después sacó otra; "Todo esta lleno de dioses". Así tales De Mileto puso las bases de las dos corrientes filosóficas que hasta hoy tratan de explicarse en el mundo: La materialista (la realidad es pura y material) y la idealista (la realidad es sólo vida divina).
Cuando Tales hablo del agua, pensaba que todos los seres vivos nacen rodeadosnacen rodeados de agua y viven sin dejar de beberla, y al mismo tiempo, pensaba en el agua como elemento lleno de vida, es decir, de divinidad, de un elemento creador y dador de vida. Y Tales decía que los dioses eran quienes daban la vida, ósea que el era idealista. Tales trato de decir que detrás de la realidad material está lo divino; que detrás de lo perecedero está lo eterno.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES DE RIUS
  • Filosofia Para Principiantes
  • Reseña filosofia para principiantes
  • filosofia para principiantes
  • Filosofia Para Principiantes
  • Ensayo De Filosofia Para Principiantes
  • Filosofía para principiantes
  • Filosofia para principiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS