Inicio » Historia La Revolucion De Independencia De Las Trece Colonias

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
| UNIVERSIDAD ECATEPEC |

CARRERA: LIC. EN INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA

MATERIA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PROFESOR: VÍCTOR MANUEL ROBLES ARZATE

ALUMNO: FELIPE SOLÍS HERNÁNDEZ

SEMESTRE: TERCERO

TURNO: VESPERTINO

TEMA: RESUMEN HISTORICO DEL D.O. EN MEXICO

ÍNDICE

ÍNDICE 2
BIBLIOGRAFÍA 2
ANTECEDENTES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN MÉXICO. (1960-1989) 2
DESARROLLO DED.O EN MÉXICO. 2
ORGANIZACIONES QUE LLEVAN A CABO DESARROLLO ORGANIZACIONAL. 2
CONCLUSIÓN 2

BIBLIOGRAFÍA

* http://www.inespo.com/do.htm/ y fue escrito pore la Lic. Ana Maria Barbeyto Alanis, Gustavo Laget Mera y Elisa Perez Colin. Consultado el 8 de enero del 2009.
* The Organization Development Institute International, Latinamerica a través de : www.theodinstitute.org
*http://www.monografias.com/trabajos26/desarrollo-mexico/desarrollo-mexico.shtml
* http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/desaror.htm

ANTECEDENTES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN MÉXICO. (1960-1989)

Al tener una clara influencia de un País altamente desarrollado y tecnificado como lo es Estados Unidos de Norteamérica, hacia el final de los años 60`s (1967-1968), el Desarrollo Organizacionalllegó a México impulsado por la inquietud de varios empresarios de la iniciativa privada nacional, que a raíz de las dificultades presentadas por los cambios políticos y socioeconómicos en el país, necesitaban lograr despuntar hacia la nueva era del desarrollo y la modernidad. No menos importante es mencionar las necesidades operativas que surgieron de las empresas de capital extranjero, sobre todolas de origen norteamericano, que comenzaron a reproducir la tecnología innovadora en relación al diseño estructural administrativo y que, al parecer, estaba generando excelentes resultados.

Los profesionistas al iniciar eran de origen extranjero (particularmente de E.U.A.), profesionistas preocupados por incrementar la eficiencia, eficacia y productividad organizacional, implantando para ellotécnicas de mejoramiento dirigidas hacia los recursos humanos en su ámbito laboral.

En México, el D.O. comienza su práctica en la Cd. de Monterrey con la realización de seminarios avanzados en Administración de Personal organizados por el Depto. de Relaciones Industriales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), teniendo como expositores a John Farley y GeorgeShapiro, quienes enfatizaron los conceptos del grid gerencial de Blake y Mouton, la teoría de necesidades de Maslow y la teoría X - Y de McGregor. Las actividades que realizan en este periodo, se encaminaron a la creación de talleres, experiencias y laboratorios.

En 1969 y 1970, se inician importantes movimientos en relación al desarrollo de la organización, generando resultados tales como laaparición de las primeras Gerencias de D.O; La promoción de los laboratorios y seminarios sobre los temas involucrados en D.O; el comienzo de la práctica del entrenamiento en sensibilización y como aspecto más relevante, aparecen los primeros especialistas MEXICANOS en desarrollo de la organización, quienes empiezan a realizar sus prácticas realizando seminarios y consultoría a empresas. En estemismo periodo, la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales, lleva a cabo un seminario sobre D.O. invitando a Joe Bentley como instructor.

En la época de los 70´s. se da una fuerte noticia en la cual anuncian la aceptación del Desarrollo Organizacional en México. Esta noticia se propició gracias a la novedad de los conceptos manejados; así como, a la importancia que tenía para lasempresas, regidas bajo el sistema burocrático, el adoptar una forma nueva de administrarse que permitiera integrar de una manera totalizadora a la organización, es decir, integrar a la tecnología, a la estructura y al aspecto humano social, todo ubicado dentro del medio que los rodea, para así lograr la eficiencia, eficacia y productividad, así como una significativa mejora en la calidad de vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de las trece colonias
  • independencia de las trece colonias
  • Independencia De Las Trece Colonias
  • INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS DE NORTEAMERICA
  • independencia de las trece colonias
  • Independencia De Las Trece Colonias
  • Independencia de las trece colonias
  • La Independencia De Las Trece Colonias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS