Inicio investigacion paramo de santurban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARAMO DE SANTURBAN
“El Oro que enriquece o el Agua que da vida.”

El páramo de santurban está ubicado entre los departamentos de Santander y norte de Santander (Berlín), con una extensiónterritorial de unas 92 mil hectáreas y provee agua a unas 2,2 millones de personas.
En nuestra investigación trataremos de dar a conocer un proyecto sobre la explotación minera del páramo de santurban,el cual conserva dos importantes riquezas entre más de sesenta mil hectáreas abunda el oro, la plata y otros minerales cuya explotación sin duda reportaría beneficios económicos para la región, porotra parte es un valioso ecosistema donde existen más de 40 lagunas, centenares de riachuelos, variedad y abundante vegetación captadora y retenedora de agua, se trata de una gran fábrica de agua de lacual se benefician Santander y otras regiones del país.
Para nosotros como seres humanos pertenecientes a Bucaramanga una explotación minera traería un peligro, porque el acueducto se abastece del riosurata, además tenemos ciento de especies de fauna y flora. La mega minería en alta montaña requiere para la obtención de un gramo de oro mil litros de agua por segundo, la minería utilizando elmercurio, el cianuro, y el anfort contamina fuentes de agua, que son las que hacen dicho abastecimiento y riegos agrícolas.
Las montañas que sean removidas con el anfort (explosivos), se trituraran yconvertirán en un lodo venenoso mezclado con miles de toneladas de cianuro, puede que no se presente ningún accidente y por parte de los operarios halla un buen trabajo. Pero el páramo no aguantaría yperderemos el agua, y a los afluentes que forman el rio surata y todo acabaría.
La compañía minera greystar resources Ltd.; dice que su producción será limpia y con tecnología de punta que nocontaminara ni una gota de agua. Pero todos sabemos que no podemos controlar el flujo del páramo, ya que este es productor del agua, y un ecosistema muy frágil que se derrumbara en el instante en que la...
tracking img