Inicio » negocios los ingresos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumario# 1

1. Actividad Financiera del Estado.
2.1. El Estado: Elementos y funciones.
2.2. Actividad Financiera y sus Elementos.
2.3. El Derecho Financiero y Tributario: Concepto de derecho financiero y su relación con el derecho tributario
2.4. Los Ingresos del Estado: Tributarios y no Tributarios.
2.5. Los Tributos: Generalidades,Clasificación General, Clasificación Legal.
2.6. Los Impuestos Tazas y Contribuciones: Concepto, Clasificación General y Clasificación Legal, Diferencias entre los Impuestos o las Tasa de la Contribución.

EL ESTADO
En todas las sociedades humanas, la convivencia pacífica es posible gracias a la existencia de un poder político quese instituye sobre los intereses y voluntades particulares. En Estado, organización que acapara este poder en las civilizaciones desarrolladas, ha tendido a conseguir el bien común mediante distintas formas de gobierno a lo largo de la historia.
En nuestra opinión, es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, conindependencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.
ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE ESTADO.
Independientemente de las concepciones teóricas, consideramos que el Estado es una realidad social, y a ella corresponde una realidad jurídica, con características específicas, que son:
1. Es la organización políticade una sociedad humana que corresponde a un tiempo y espacio determinados.
a. Una agrupación social humana, que viene a ser la población;
b. Un territorio, que es la realidad físico-geográfica;
c. Un orden jurídico;
d. Soberanía, que implica independencia y autodeterminación; y
e. Un gobierno.
2. Su realidad está constituida por los siguientes elementos:Además de lo anterior, los autores coinciden en que el Estado tiene fines y, aunque no son elementos que lógicamente formen parte del concepto, sí son constantes y, en última instancia, pueden identificarse con el bien común, la felicidad de la sociedad, la justicia social, etc.
LOS ELEMENTOS DEL ESTADO
A. EL TERRITORIO DEL ESTADO
a. el territorio del estado como ámbito espacial de validez del ordenjurídico nacional.
La unidad del territorio espacial, es una unidad jurídica no geográfica natural. Pues el territorio del estado no es en realidad sino el ámbito espacial de validez del orden jurídico llamado Estado. Estos órdenes normativos, se caracterizan por el hecho de que sus ámbitos espaciales de validez se encuentran limitados.
b. la limitación del ámbito espacial de validez delorden jurídico nacional por el orden jurídico internacional.
El territorio del estado es el espacio dentro del cual los actos de este se permite que se realicen, es decir, sus órganos, están autorizados por el derecho internacional para ejecutar los ordenes jurídicos nacionales.
La validez del orden jurídico nacional esta limitada por el orden jurídico internacional a u cierto espacio, no significa queel orden jurídico nacional esta autorizada únicamente para regular la conducta de los individuos que viven en ese espacio. La restricción se refiere solamente a los actos coactivos establecidos por el orden jurídico nacional y el procedimiento que conduce a tales actos.
Un Estado puede, sin violar el derecho internacional, enlazar sanciones a hechos antijurídicos cometidos dentro del territoriode otro Estado.
c. el territorio del Estado en sentido estricto y en sentido amplio.
El territorio del Estado en sentido estricto: es el espacio dentro del cual un Estado, esta facultado para ejecutar actos coactivos, con exclusión de los otros Estados.
El territorio en sentido amplio: son las áreas en las cuales, con ciertas restricciones, todos los Estados están facultados para realizar...
tracking img