Inicio

Páginas: 33 (8040 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Desarrollo y Edición de Modelos 3D para Juegos para Celulares

Importancia

Los modelos que conforman los personajes, fondos y demás elementos gráficos dentro de un juego de video en tercera dimensión (3D, altura, anchura y profundidad) deben ser lo suficientemente atractivos para la vista de los jugadores (y/o jugadoras) como para atraer su atención e interés en él, o hasta para preferirlopor encima de otros del mismo tipo. Por ende, el grado de realismo que los modelos del juego tengan será un factor tan importante como sus colores, los cuales, al igual que una imagen 2D, se ve influida por la psicología del color y su simbología.

Celulares con Mobile 3D Graphics

En el caso de Mobile 3D Graphics (M3G), los modelos están conformados por la unión de polígonos (triángulos), yreciben el nombre de Mallas (Mesh), debido a la forma en la que se ven estos triángulos juntos (Figura 1)[1].
[pic]
Figura 1

Sin embargo, esta figura no podría ser usada como modelo en un juego para celulares, debido a que mientras más polígonos tenga una malla, mayor capacidad y tiempo de procesamiento se requiere por parte del dispositivo que ejecuta el juego, y como en este caso se trata deteléfonos celulares, ambas características son bastante limitadas. Esto conlleva a que se deba tener un balance entre el realismo del modelo (especialmente si tiene muchas formas curvas y/o redondeadas) y el número de polígonos que requiere.

Para hacer que estas mallas tengan colores y dibujos sobre estas, se usan texturas, que no son más que imágenes (en el caso de M3G estas deben ser PNG) quese ponen alrededor del modelo, tal como se ve en la Figura 2[2].
[pic]
Figura 2

Blender

Esta es, sino la única, la mejor herramienta modeladora 3D gratuita (y de código abierto-Open Source) que existe en el momento. Sus capacidades son equiparables a las de otros programas licenciados, como 3DS Studio, Maya, LightWave, etc. y su interfaz (modo de interactuar con el software), aunque esmuy diferente a muchas otras, es fácil de usar, una vez se acostumbra a esta.

Blender fue desarrollado usando la librería 3D Open GL, por lo que se recomienda que se use en un computador que tenga una tarjeta graficadora o un acelerador de gráficos, pues de lo contrario funcionaria muy lentamente y es posible que incluso aparezcan errores inesperados.

Puede instalarse en una gran variedad deSistemas Operativos y puede descargarse de la página www.blender.org, además de encontrar allí también su documentación técnica; se recomienda usar la versión en ZIP del instalador. En http://wiki.blender.org y en el libro Introducing Character Animation with Blender se pueden encontrar guías que explican toda la potencialidad de este programa, la cual no se expone aquí, debido a que: es muygrande, no toda se puede aplicar a M3G, y además este tutorial es sólo de introducción a Blender y muchos temas requerirían un conocimiento previo y hasta avanzado.
Para exportar las mallas elaboradas o editadas en Blender al formato M3G, se requiere la inclusión de un programa (script) que se adiciona a Blender. Este script se puede descargar en www.nelson-games.de/bl2m3g/default.html y fuedesarrollado por Gerhard Völkl, a quien hay que agradecer su colaboración y paciencia con respecto a varias dudas sobre este exportador. Se aclara que las versiones 0.7 y 0.8 tienen un problema en el momento de asignar las texturas a las mallas, es por eso que se incluye con esta guía la versión 0.6 del exportador (m3g_export.py). Este archivo sólo debe copiarse en .

Sin embargo, este requiere que seinstale también Python 2.5 o superior, que es el lenguaje de programación usado para hacer todos los scripts para importar y exportar en Blender, aunque no todos lo necesitan, el cual puede descargarse de www.python.org/download.

Sistema de coordenadas

El sistema de coordenadas de Blender es diferente al que se usa en M3G, ya que, como se ve en la Figura 3, el sistema de Blender es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio
  • Inicio
  • inicio
  • Inicio
  • Iniciativa
  • Inicio
  • Inicio
  • inicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS