Inicios de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exponentes de la Escuela Clásica

En esta edición haremos mención de los exponentes más importantes de la Escuela Clásica. Estudiosos que de una u otra manera moldearon el cuerpo teórico de una escuela y la economía de toda una época.

Adam Smith

Economista escocés del siglo XVIII, es el fundador de la escuela clásica Inglesa. Su obra fundamental, “Investigaciones sobre la naturaleza ycausas de la riqueza de las naciones”, publicada en 1776, contiene sus principales conceptos sobre la realidad económica.

Adam Smith explica el funcionamiento general del proceso económico, sobre la base del orden natural concebido por los fisiócratas. Parte de un principio general, derivado de la observación de la naturaleza humana: el hombre actúa movido por el interés personal, que lo induce asuperar constantemente su condición.

Sobre este principio explica la existencia y el funcionamiento de todas las instituciones, económicas, las que, en su concepción son naturales, espontáneas y útiles al hombre, no por derivar de la voluntad divina, como lo creían los fisiócratas, sino porque armonizan el interés del individuo y el interés de la sociedad.

Para que este orden natural yespontáneo se realice, basta el libre juego del interés privado, dentro del orden jurídico. Este orden corresponde al Estado, que debe asegurar la propiedad privada, la libertad de contrato y la tranquilidad social.

El resto le corresponde a la iniciativa privada, que en libre competencia, permitirá la armonía del interés individual y el interés social. Esta armonía se realiza a través de la ley dela oferta y la demanda, que tiende a adaptar la producción al consumo y a orientar la producción según los deseos de los consumidores.

Smith distingue el valor de mercado del valor natural. El Primero, que corresponde al precio de los bienes producidos, se establece libremente según la oferta y la demanda, mientras el segundo está determinado por los costos. Así como los fisiócratas destacaronla productividad de la naturaleza, Smith considera el trabajo como el factor activo por excelencia en el proceso productor.

Smith señala las ventajas de la especialización que deriva de la división del trabajo, y su efecto en el rendimiento de la producción. Estima que el límite de la división del trabajo está en la capacidad del mercado, de tal forma que mayor será la especialización mientrasmayor sea el número de consumidores.

Adam Smith propicia el impuesto general y proporcional, en lugar del impuesto único sobre la actividad agraria, preconizado por los fisiócratas. Este impuesto disfruta bajo la protección del estado y sin privilegios ni discriminaciones.

Considera que cada país debe especializarse en las actividades económicas para las que disponga de mayores condicionesnaturales y que la libertad de comercio debe asegurar el más amplio intercambio de bienes, en beneficio de todos los países.

Smith sostiene que: "El trabajo es realmente, para todas las mercaderías, la medida real de su valor de cambio".

Roberto Malthus
Pastor inglés de la segunda mitad de siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, prosigue la elaboración clásica indicada por Adam Smith,principalmente a través de su ensayo sobre el principio de la población en cuanto afecta en mejoramiento de la sociedad, publicado en 1798, sus “Principios de Economía Política” publicados en 1820.

Malthus vive el instante histórico en que se gesta la transformación de Inglaterra de país agrícola en país industrial, con la consiguiente disminución de la producción agraria, frente al aumento dela población.

Destaca el factor dinámico de crecimiento de la población como un elemento perturbador del equilibrio económico. Su teoría sostiene que la población mundial crece en progresión geométrica (2-4-8-16), duplicándose cada 25 años, intervalo en que, las subsistencias, limitadas por la extensión de tierra cultivable, sólo aumentan en progresión aritmética (2-4-6-8).

El exagerado...
tracking img