Inicios de la cd de los mochis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo habla acerca de los inicios de una próspera y moderna ciudad del Noroeste de México llamada Los Mochis, que significa “Lugar de tortugas terrestres” y se encuentra ubicada en el estado de Sinaloa, decimos que es una ciudad moderna ya que nace oficialmente en 1903 pero retomamos su historia desde cuando era apenas un sueño y como poco a poco se ha idotransformando en la ciudad que es ahora.
En la actualidad es uno de los emporios agrícolas más grandes del país, con una superficie equivalente a 4,342 kilómetros cuadrados (8% de Sinaloa); cuenta con amplias avenidas, un aeropuerto internacional, un puerto donde llegan barcos de todo el continente, un ferrocarril que cubre la ruta Chihuahua-pacífico; y una infraestructura turística suficiente parasatisfacer todo tipo de visitantes.
Da gusto entrar a Los Mochis, una ciudad limpia, bien trazada, con sus calles anchas y rectas, esta y otras razones más es por la que se considera una ciudad norteamericana.
Su historia es interesante, motivo por el cual se quiere dar a conocer través de este trabajo, en el cual encontraremos a sus fundadores y lo que hicieron para poder convertir un sueño enrealidad

LOS INICIOS DE LA CIUDAD DE LOS MOCHIS

Los Mochis tiene su origen en los sueños de un hombre (Albert K. Owen) y en el desarrollo económico generado por la industria azucarera (Benjamín Francis Johnston).
Albert K Owen nació el 20 de mayo de 1847 en Chester, Delaware Country, Pensilvania. Antes de los 15 años Albert K supo de las jornadas mortales a través de los desiertos; de lasnoches frías pasadas al pié de los cactos, sobre el suelo traicionero. Acompañó a su padre en los combates, posteriormente, al terminar la guerra, fue enviado a estudiar a Pensilvania donde cursó la carrera de ingeniero civil. A los 19 años de edad, se le encomendaba la realización del Plano Regulador de la ciudad de Chester lo que le permitió adquirir experiencia en los problemas de urbanización.De allí Albert K pasó a Colorado para encargarse del trazo del ferrocarril Clear Creck Canyon.
Su capacidad, su talento y su magnética personalidad atrajeron la atención de un grupo de inversionistas norteamericanos, que tuvieron la idea de construir una línea férrea desde un punto de la frontera sur con México, hasta el centro de la república Mexicana, por lo que en 1870 organizaron unaexpedición desde Colorado Springs hasta Querétaro.
El resultado de la gira fue tan satisfactorio que decidieron planear la construcción de una línea que también uniera el centro de México con su país, pero por el pacífico. Comisionaron para explorar la ruta, a Albert K. Owen, un joven de 23 años, pero con experiencia en la construcción de ferrocarriles.
De ahí de Querétaro, Owen marchó hacia elpacífico durante un año, tiempo en el cual aprendió español y entabló amistad con Manuel González. En 1871 llegó a Mazatlán donde se entrevistó con Benjamín R. Carman, quien le habló de un lugar mas al norte, un hermoso puerto, rodeado de altas montañas y " resguardado de todos los vientos".
Un año después, al anochecer del 28 de septiembre de 1872, Owen en compañía del Ing. Fred G. Fitch, llegó a labahía que Carman le había descrito y que los nativos llamaban Ohuira (lugar encantado en lengua cahíta). Owen no pudo dormir esa noche y despertó para quedar deslumbrado por el lugar, el reflejo de la luna sobre el agua de la bahía era un espectáculo impresionante, al frente el mar tranquilo y hacia atrás una planicie inmensa y una soledad sin fin.
Se imaginó la bahía cruzada por barcos de todoel mundo, y en la planicie una gran ciudad rodeada de chimeneas de fábricas, una urbe moderna, como la mas moderna de su país, con parques y alamedas y edificios de muchos pisos donde habitara una multitud cosmopolita.
Se olvidó del proyecto original del ferrocarril del pacífico, ahora su proyecto tendría otra ruta, empezaría en el centro de USA, hasta llegar a Topolobampo. Había encontrado...
tracking img