Inicios de la edad media

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Tema: Inicios de la Edad Media – Caída del imperio romano, ética cristiana medieval, representantes de la época-.

En la expansión del Imperio Romano entre los reinos helénicos, invaden el oriente cercano, el cual pasa a ser provincia Romana. Allí se había asentado el pueblo hebreo, que estaba en constante éxodo, ya que antes de la llegada de Jesucristo y los romanos habían tenido invasionesde los persas, fenicios, Griegos. En el correr de la historia Palestina había sido un reino independiente gobernada por 3 reyes, Saúl, David y Salomón (siglo XI – X a.C).
Cuando Roma llega al lugar, se encuentra, con una cultura y costumbres diferentes, pues los Romanos eran paganos (campesino hombre de campo, que ha derivado peyorativamente como hombre no cristiano) con creencia politeísta, ylos palestinos tenían la doctrina cristiana (hombre bueno y sencillo), con creencia monoteísta.
Aparece la figura de Jesús (josua; salvador) hombre líder revolucionario, quien enseñaba aspectos particulares de la vida humana (repudio de la mujer, venganza, riquezas, valor de los ritos), como otras de alcance general sobre lo que Dios pide al hombre, obteniendo así muchos seguidores, y por lotanto fortaleciendo la doctrina cristiana. Para el imperio, Jesús se convierte en un personaje peligroso, ya que va en contra del sistema romano. Por ello deciden aplicarle la pena de muerte –crucifixión-
Al diferir en creencias, los cristianos empiezan a ser perseguidos por los romanos, haciendo que estos migren a otros lugares. Los pueblos germanos, llamados bárbaros comienzan a penetrar en elimperio romano, se esconden en las antiguas ruinas del acueducto romano, llamadas catacumbas, y desde allí empiezan a difundir el cristianismo a los plebeyos y predicar con ello los principios de justicia e igualdad aprovechando la crisis política y social existente en la que se hallaba sumido el imperio, logrando así apoderamiento progresivo de los territorios, y una lucha constante por proclamarsus derechos.
Esto implicó cambios en la forma de gobierno y se crea la figura del PAPA bajo el sacro imperio romano, dando inicio al catolicismo (religión universal), desde ese momento cambia el ideal, y se empieza a perseguir a los no cristianos, a judíos e islámicos, y se establece el sistema de la inquisición (persecución de las herejías). Empiezan a realizar cruzadas, que tiene comoobjetivo adueñarse y conquistar tierras ajenas con el pretexto de una guerra santa en el nombre de Dios, y de esta forma se daban el derecho de asesinar para ganar las luchas, y obtener el poder.
El acontecimiento que marca, entonces, el inicio de la edad media y el fin de la Edad Clásica se le atribuye a la caída del Imperio Romano cuyo último emperador fue Rómulo Augusto (año 476 D.C)
Las pequeñascomunidades clandestinas y perseguidas se transformaron en la más poderosa institución política y económica. En la época de la edad media la iglesia domina la vida económica, política, moral, religiosa. El sistema de organización se daba en escala, o pirámide social, dividida de mayor a menor nivel de importancia según sus riquezas y poder; en la punta se encuentra el Rey, seguido de los señoresfeudales e iglesia, luego guerreros, y finalmente los campesinos. Para que este orden funcionara la iglesia se encargaba de dar un discurso a los campesinos, en el que se decía que tener riquezas era innecesario, y por lo tanto un pecado, entonces debían darle las ganancias a la iglesia, la cual se quedaba con el 10%, y el resto era entregado a los señores feudales.
En el siglo IV el cristianismose convierte en la religión oficial del estado romano, con el emperador Teodosio el Grande, la iglesia era una institución muy bien organizada de acuerdo a una jerarquía, a la cabeza se encontraba el papa: representante de Jesucristo en la tierra; después y en grados menores se situaban los arzobispos, obispos y sacerdotes.
Se dice que es una época de oscurantismo, es una sociedad que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El inicio de la edad media
  • Inicio Edad Media
  • Inicios de la edad media
  • Edad Media, Diferentes Inicios y Términos
  • Personajes destacados de en la edad antigua e inicios de la edad media
  • Renacimiento,edad media,inicio castellano
  • Resumen del Comercio en la Edad Media a inicios del periodo
  • Fin Del Imperio Romano Y Inicio De La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS