Inicios de la educacion especial

Páginas: 38 (9441 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
LA EDUCACIÓN ESPECIAL A COMIENZOS DEL SIGLO XX

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………….. 3

Decroly.…………………………………………………………………… 5

Montessori……………………………………………………………..… 10

Binet…………………………………………........................................... 14

Vygotski…...…………………………………………………………….. 19

Vigencia de las aportaciones de algunos teóricos….………………......... 24Biografías………………………………………………………………... 29

Conclusiones…………………………………………………………….. 33



INTRODUCCIÓN

A principios del siglo XX, surgen diversas teorías sobre la práctica pedagógica que tuvieron consecuencias importantes en el sistema educativo y que representa un movimiento de renovación de la educación.

Surge entonces una Escuela en la que se valora la autoformación y la actividad espontánea del alumno; la cual propone que laeducación sea instigadora de los cambios sociales.

Dentro de este contexto surgen propuestas para mejorar la educación infantil en general, y también la de los niños y adolescentes “anormales”, entre ellas encontramos las del médico especializado en neurología, Ovide Decroly, quien
comenzó a trabajar su método con “niños irregulares”, y se basaba en los centros de interés, esos centros serían paraél, la familia, el universo, el mundo vegetal, el mundo animal, etc. Los centros de interés desarrollaban la observación, la asociación y la expresión.
Educar, era partir de las necesidades infantiles y la escuela representaba “la institución humana más elevada”, pues el futuro de un pueblo dependía de la influencia de la escuela, ya que ésta debe desarrollar al hombre lo mejor posible, según suscapacidades.

Otro método de gran importancia fue el aplicado por la médica italiana María
Montessori quien utilizó para niños normales su método de niños deficientes. Construyó una gran cantidad de juegos y materiales pedagógicos que, con algunas variaciones, aún en la actualidad son utilizados en educación preescolar.
Su método se basa en la libertad, la actividad propia y la autoeducacióndel niño.

Los métodos de Decroly y Montessori toman en cuenta los procesos naturales que conlleva el crecimiento infantil, se basan principalmente en los factores ambiental y social; y sus propuestas se centran en la actividad libre del niño.

Alfred Binet intenta comprender la inteligencia en su totalidad y observa a niños anormales llegando a la concepción de los niveles de edad. Encolaboración con Simón, publica una primera versión de la escala métrica en 1905, pero fue hasta el año de 1908 cuando la presentó casi en su versión definitiva, de este modo se comenzó a clasificar a los niños según su grado de inteligencia.

Por otro lado, aparecen las aportaciones de Vygotski, quien considera al contexto social como mediador en el aprendizaje del niño y el adolescente, ya que elmedio influye en sus procesos cognitivos.
Para este autor, el maestro o la persona encargada de la educación del alumno, influye directamente en la manera en que éste construye conocimientos.
Cabe mencionar que Vygotski realizó estudios respecto a los problemas de aprendizaje y desarrollo, acercándose a niños con y sin necesidades educativas especiales.

DECROLY. APORTACIONES


Decrolymenciona que es necesario preparar un ambiente escolar y social con las condiciones necesarias, en el que el “niño irregular” se pueda adaptar.

Afirma además, que el desarrollo de un sujeto con discapacidad intelectual puede ser modificable por su ambiente, aun cuando se sabe que la herencia es u hecho adquirido contra el cual no es posible luchar.

La escuela debe colocar al niño en unambiente capaz de estimular y conservar las actividades necesarias a su adaptación al medio que deberá vivir cuando sea un adulto.
Es así como debe proveer el conjunto de condiciones materiales y morales que deben servir de estimulantes a las funciones del individuo.

El tratamiento mental y social en manos del educador consiste en sacar partido de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS