Inicios de la evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicios de evaluación
* La evaluación se puede definir de diversas maneras, dependiendo de las necesidades, propósitos u objetivos de la institución educativa, tales como : el control y la medición, el enjuiciamiento de la validez del objetivo, la rendición de cuentas , por citar algunos propósitos.
La evaluación se construye a través del conjunto de valores internalizados por docentes,alumnos, directores, supervisores y padres acerca de la forma de concebir y practicar la evaluación en un determinado proceso educativo.
Conceptos de evaluación
* El clima organizacional de la evaluación se inicia con la indagación de la forma en que las personas interesadas entienden el proceso evaluativo y como se han llevado a cabo otras evaluaciones anteriores; es decir que ha sido lopositivo de esos procesos y que se debe mejorar.
* Este paso se considera necesario dado que la experiencia ha demostrado que las personas no están dispuestas a emprender procesos participativos sino encuentran motivación y justificación para cambiar las practicas tradicionales de la evaluación.
* LAFOURCADE (1972) “Como una etapa del proceso educacional que tiene por fin comprobar de modosistemático en que medida se han logrado los resultados provistos en los objetivos, que se hubieren especificado con antelación”.
* STFFLEBEAM (1973) “Evaluar es el proceso de planear, recoger y obtener información utilizable para tomar decisiones alternativas”.
* GROUNLUND (1973) “Proceso sistemático para determinar hasta que punto alcanzaron los alumnos los objetivos de la educación”.* MAGER (1975) La evaluación es un proceso para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o una persona”.
* ATTKINSON (1979) “Un sistema de ayuda esencial para la toma de decisiones en cualquier nivel administrativo del sistema de apoyo”.
* SHINKFIELD (1987) “La evaluación consiste en la recopilación de datos de trabajo mediante la definición deunas metas ,que proporcionan escalas comparativas o numéricas ,con el fin de justificar los instrumentos de recopilación de datos, las valoraciones y la sección de las metas”.
* BENEDITO (1990) “Evaluar es una actividad sistemática, continua e integrada en el proceso educativo, cuya finalidad es conocer y mejorar al alumno en particular y al proceso educativo, con todos sus componentes engeneral”.
 
* CASANOVA (1990) “Proceso sistemático y riguroso de recopilación de datos, incorporando al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola, progresivamente”.* RODRIGUEZ DIEGUEZ (1998) “La evaluación consiste en el proceso y resultado de recopilación de información sobre un alumno o un grupo de clase con la finalidad de tomar decisiones que afecten a las situaciones de enseñanza”.
Tipos de evaluación
Evaluación Predictiva
(inicial)

Se realiza para predecir un rendimiento
o para el nivel de aptitud previo al proceso educativo.*Busca determinar cuáles son las características del alumno, previo al desarrollo del programa.
Ubicarlo en su nivel.
Evaluación formativa
* Suele identificarse con la evaluación continua.
* Mediante la evaluacion continua se valora el proceso de aprendizajedel estudiante a partir del seguimiento continuo del trabajo que realiza y de los conocimientos que va adquiriendo, y con esto sepueden hacer modificaciones para optimizar el proceso y mejorar los resultados.
Proceso de evaluación en el aula
* Evaluador. Profesor
* Autoevaluación .- se refiere a quien esta aprendiendo. (alumno).
* Heteroevaluación.- Cuando el docente evalua al alumno.
* Coevaluación.- Cuando los alumnos se evaluan entre si, o conjuntamente con el docente.
Momentos o tipos de...
tracking img