Inicios De La Explotacion Petrolera En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2497 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incide
Pg.

Introducción…………………………………………………………………………………………………………….. 1
Inicios de la actividad petrolera en Venezuela………………………………………………………….. 2.3
Cuencas petrolíferas de Venezuela…………………………………………………………………………….4
Usos del petróleo y sus derivados………………………………………………………………………………. 4.5
La creación de petróleos de Venezuela……………………………………………………………………… 5.6
La Constitución de 1999 y la política petrolera del Estado Venezolano……………………… 6.7


Introducción
Es hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se inicie propiamente la explotación y producción de petróleo con fines comerciales en Venezuela; enefecto, será luego de 1850 cuando se inicie el otorgamiento de concesiones a particulares tanto nacionales como extranjeros- para la exploración y la explotación del petróleo venezolano. La primera experiencia petrolera íntegramente venezolana la realizaron hombres del estado Táchira: Manuel Antonio Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, Carlos González Bona, José Gregorio Villafañe yPedro Rafael Rincones, quienes crearon privadamente y con un capital de 100.000 bolívares. Cuenca Maracaibo-Falcón, Esta fue la cuenca de mayor producción en Venezuela hasta el año 1998. Ya en el año 2000 produjo solamente el 46,6% de la producción nacional. En la nueva Constitución venezolana promulgada en 1999, el tema de la política petrolera y del papel del Estado en su ejecución, ocupa unimportante puesto ya que dicho texto constitucional hace varias referencias directas a ese tema, entre las cuales están: En su artículo 12, la Constitución establece que los yacimientos mineros y de hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin importar su naturaleza, sonbienes del dominio público y por tanto, inalienables e imprescriptibles.





















Inicios de la actividad petrolera en Venezuela
Es hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se inicie propiamente la explotación y producción de petróleo con fines comerciales en Venezuela; en efecto, será luego de 1850 cuando se inicie el otorgamiento de concesiones aparticulares tanto nacionales como extranjeros- para la exploración y la explotación del petróleo venezolano.
Aunque existen múltiples antecedentes de concesiones, suele señalarse la concesión otorgada por el gobierno nacional al Sr. Antonio Pulido en el año de 1.878, como el hito fundacional de la actividad petrolera en el territorio nacional.
La primera experiencia petrolera íntegramente venezolana larealizaron hombres del estado Táchira: Manuel Antonio Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, Carlos González Bona, José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones, quienes crearon privadamente y con un capital de 100.000 bolívares, el 12 de octubre de 1878, la empresa La Petrolia del Táchira, casi cuarenta años después de las apreciaciones del doctor Vargas sobre los recursospetrolíferos del país.
El 3 de septiembre de 1878 el gran estado de los Andes (Táchira) otorgó a la señora Dolores de Pulido, los derechos exclusivos para la explotación por 50 años, de 100 hectáreas en Cerro Negro y La Alquitrana, cerca de Rubio. El interés por esta iniciativa nació como consecuencia del terremoto del 18 de mayo de 1875 que sacudió la región tachirense y provocó la aparición de brotes depetróleo en La Alquitrana.
Para conocer y familiarizarse con las operaciones petroleras estadounidenses, Pedro Rafael Rincones visitó los estados de New York, Pensilvania y Ohio. Además de los conocimientos adquiridos, Rincones trajo a Venezuela equipos, materiales y herramienta para perforación y producción de pozos y refinación de crudos. Adiestró al personal venezolano requerido por La...
tracking img