Inicios de la historia de la medicina en méxico: influencias y relaciones con el extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicios de la historia de la medicina en México: influencias y relaciones con el extranjero (1935-1960)
Xóchitl Martínez Barbosa*
RESUMEN En el proceso de institucionalización de la historia de la medicina en México, destacan dos médicos historiadores: José Joaquín Izquierdo y Francisco Fernández del Castillo, pero su esfuerzo no era aislado y quizá tampoco original; por ello en este trabajo setrata de brindar un panorama general de lo que en este sentido acontecía en el contexto latinoamericano y europeo a través de algunos ejemplos, e identificar así algunos puntos de relación entre los médicos historiadores mexicanos y sus colegas del extranjero. ABSTRACT Within the process of the institutionalization of the history of medicine in Mexico, certain physicians participated as promotersand protagonists. During this development, two medical historians stand out particularly: José Joaquín Izquierdo and Francisco Fernández del Castillo. However, their efforts were not isolated and perhaps not original. For this reason, this article attempts to present a general panorama of just what occurred in this area in the Latin American and European context on the basis of a series ofexamples, and to identify salient connections between Mexican medical historians and the foreign colleagues. * Mtra. Xóchitl Martínez-Barbosa. Editora del Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina. Ex presidenta de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. Palabras clave: Historia de la medicina, José Joaquín Izquierdo, Francisco Fernández del Castillo, historiadores,México. Key words: History of medicine, José Joaquín Izquierdo, Francisco Fernández del Castillo, historians, Mexico.

Introducción Con el inicio del siglo XX, en el medio internacional la historia de la medicina avanza hacia su institucionalización; gracias a la iniciativa del pionero en la historia de la medicina Theodor Puschmann, surge el primer Departamento de Historia de la Medicina fundadoen la Universidad de Leipzig en 1905 bajo la dirección de Karl Sudhoff, a quien se le debe el inicio de “la superación de la consideración positivista del pasado de la medicina”.1 Desde aquí irradió la influencia del camino trazado por Puschmann: hacia los EUA (1er. Instituto de Historia de la Medicina, por William H. Welch en 1929 en la Universidad de Johns Hopkins), y en la posguerra, el interéspor la historia médica se difundió en Inglaterra (Instituto Wellcome), así como hacia otros países. No es propósito del presente trabajo profundizar en este desarrollo, sino únicamente trazar el punto de inicio. En el ámbito de América Latina, dicho proceso de institucionalización trasciende con los primeros esfuerzos que se concretan en: 1) la creación de cátedras formales de historia de lamedicina, 2) la fundación de instituciones y sociedades académicas dedicadas a la historia médica, 3) la edición de publicaciones periódicas especializadas en el tema. Al mismo tiempo, empieza a estudiarse la historia de la medicina de la región a través de la investigación en acervos documentales poco conocidos y explorados hasta entonces, así como la publicación de bibliografías, y trabajos decarácter biográfico fundamentalmente.

www.medigraphic.org.mx

Considerando estos antecedentes, a partir de la tercera década del citado siglo, en el medio mexicano se observa que la actividad de los médicos historiadores –es decir aquéllos interesados por la historia de su profesión– empieza a tener mayor desarrollo, sentando las bases para que la historia de la medicina se constituyera en unadisciplina independiente, lo que tendrá lugar a fines de los años cincuenta. Al respecto, retomo lo que Germán Somolinos D’Ardois afirmaba al recordar que desde la muerte del doctor Nicolás León,2 en 1929, “los historiadores médicos mexicanos (…) toman individualidad propia, aíslan sus estudios de otras ramas con las que hasta entonces estaban más o menos imbricados. Hasta los tiempos de don...
tracking img