Inicios De La Literatura

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Los primeros textos tienen un valor más histórico que literario. La escritura constituía un elemento significativo ya que cumplua una doble función: la apropiación y la interpretación.
Laapropiación porque cada conquistador labraba un acta describiendo las tierras descubiertas y lo que ocurría en ellas. En cuanto a la interpretación la escritura fue utilizada para crear la idea de que losespañoles habían creado un nuevo mundo y debía convencer a los reyes de los beneficios de la conquista, despertando en ellos un interés sobre las riquezas encontradas.
Basandose en dichas crónicas sobre laconquista, Mujica Lainez escribe el cuento El hambre, desde un punto de vista ajeno a los nativos. Refleja el sufrimiento español al adaptarse a una vida a la cual no estaban acostumbrados comoconsecuencia de la invasión a una cultura preexistente y el rechazo que causó en los nativos al ser invadidos.
Por otro lado Inca Garcilaso de la Vega expresa su disconformidad ante los conquistadores através de Comentarios Reales. El consideraba que no se había brindado un testimonio veraz y estaba dispuesto a dar el suyo ya que era descendiente de gobernantes peruanos. La obra describe lascostumbres incaicas, sus religiones, el gobierno entre otras características que constaba la cultura inca. Uno de los principales objetivos que persigue Garcilaso es que su conocimiento no quede perdido en eltiempo.
• “Yo, incitado del deseo de la conservación de los antiguallas de mi patria, esas pocas que han quedado, porque no se pierdan del todo, me dispuse al trabajo tan excesivo como hasta aquí meha sido y delante me ha de ser, al escribir su antigua república hasta acabento”
En la primera parte de comentarios reales narra, más que nada, sobre la cultura inca en sí. Y en una segunda partesobre la conquista. Básicamente aquello que trata de expresar es que la cultura inca no existió a partir de la aparición de los españoles, sino que, ya existía.
Así como Garcilaso de la Vega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITERATURA (INICIO)
  • inicios de la literatura argentina
  • Literatura española (inicio del siglo de oro
  • Iniciadores de la literatura Salvadoreña
  • Inicio De La Literatura Paname A
  • Inicio De La Literatura Hispanoamericana
  • Inicia
  • Inicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS